¿Qué es el EGM y qué utilidad tiene para los medios de comunicación?

El Estudio General de Medios (EGM), es uno de los principales estudios de medición de audiencia en España.

El EGM, la radiografia de la audiencia de los medios de comunicación españoles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El EGM es una investigación de campo sumamente importante que encierra una gran utilidad para todas aquellas personas involucradas en el desarrollo, revisión y decisiones acerca de la planificación de medios para una marca, producto o servicio.

Creado en 1968 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, la AIMC compuesta por alrededor de 136 empresas asociadas, incluídos los propios medios de comunicación y otras empresas vinculados a la Publicidad; como agencias de medios, asesores y consultores profesionales.

El objetivo del Estudio General de Medios es analizar el comportamiento de la población de consumidores potenciales, con respecto a los distintos medios de comunicación. Entre sus áreas de estudio, cuenta con una especialización en radio, en prensa, en televisión, en cine, en Internet, en revistas y en suplementos.

El estudio se realiza a través de cuestionarios de forma personal y por vía telefónica. El diseño muestral del EGM es anual; donde el método utilizado se basa en la división de las mediciones de campo en tres oleadas por año, de igual tamaño y composición. El universo del estudio EGM considera a una población formada por individuos mayores de 14 años; residentes en hogares unifamiliares de toda España.

La muestra para el estudio EGM es ajustada sobre la base de criterios sociodemográficos, y está compuesta por cerca de 48.000 personas. Esta muestra no pretende representar a los lectores, o a los oyentes, o a los espectadores; sino que busca una representación adecuada de la población.

Al interrogar a esta muestra acerca de su comportamiento relativo al consumo de medios, la representación de lectores, oyentes o espectadores es una consecuencia del diseño de la encuesta como tal; y no una premisa para la selección de la muestra.

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