Rajoy a la espera de que este miércoles el Parlament apruebe la ley del Referéndum

Una vez aprobada la norma que ampara la consulta, el presidente del Gobierno convocará un Consejo de Ministros de urgencia el mismo día

00:00

Rajoy avisa a los independentistas: "Nadie va a liquidar la democracia española. La ley prevalecerá"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ley del Referéndum se aprobará este miércoles en el pleno del Parlament catalán. De este modo, la convocatoria tendrá el amparo legal necesaro para poder celebrar la votación el 1 de octubre, a la espera de lo que acontezca tras los reiterados anuncios del Gobierno español de que impedirá su celebración.

En Moncloa ya tienen preparada la secuencia de actuaciones una vez que sea tramitada y aprobada la ley. El mismo miércoles o el jueves celebrará un consejo de ministros extraordinario, al que habrá que añadir el habitual de todos los viernes. También el Tribunal Constitucional tiene ya convocado un pleno para esta semana con la cuestión catalana entre sus puntos del orden del día, que arrancará el mismo miércoles y se prolongará hasta el viernes.

La otra de las leyes de desconexión es la de Transitoriedad, que algunas fuentes también preven que pueda aplicarse en el pleno de esta semana, pero en la sesión del jueves, aunque no está claro. Al Govern no le urge tanto como la del referéndum, porque su aplicación sería posterior a la consulta.

La ley será aprobada mediante un procedimiento exprés muy parecido al de lectura única que el bloque soberanista intentó aprobar en julio pero que fue suspendido por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno español que interpuso un recurso contra la iniciativa. Una vez aprobada la ley, el president Puigdemont reunirá a su gobierno para firmar el decreto de convocatoria del referéndum.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este sábado en Valencia a los independentistas catalanes de que responderá a los planes de Puigdemont haciendo cumplir la ley “con toda la legitimidad y con toda la fuerza de la ley, y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril, que es lo que pretenden los extremistas y radicales”. Lo hará “con moderación, con proporcionalidad pero con total firmeza y determinación”. A su juicio, los independentistas no van a conseguir sus objetivos con ese “golpe a la democracia española con el que un puñado de gente instalados en el extremismo pretenden la voladura de la Constitución de todos”.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN