Sanidad inicia este lunes la campaña de vacunación frente a la gripe
Habilita miles de puntos de vacunación en toda España, entre los que se incluyen centros de salud y hospitales y otros privados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Sanidad ha recordado que los grupos de riesgo, las personas a partir de los 65 años y el personal sanitario, deben vacunarse para prevenir la gripe, y ha aconsejado que lo hagan a partir de esta semana de octubre.
Para afrontar la temporada en curso ya están disponibles cuatro millones de dosis de vacunas, con una composición distinta a la del año anterior, según informa Sanidad en una nota.
"La vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos", ha asegurado.
En el caso de la gripe puede evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus que provoca esta enfermedad respiratoria, frente a la que los antibióticos no resultan efectivos.
Pero hay otras medidas higiénicas a tener en cuenta para evitar la transmisión del virus, como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, y procurar no reutilizar los pañuelos empleados.
Estas medidas son fundamentales porque esta enfermedad se transmite por el aire al toser y estornudar.
Los principales síntomas son fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.
Estos síntomas pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.
La enfermedad tiene una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.
Los grupos de riesgo pueden vacunarse gratuitamente con las vacunas proporcionadas por el Sistema Nacional de Salud y estos son: personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años (la pasada temporada se vacunó el 55,5 % de las personas con esta edad y más años), pero también menores de esa edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
Entre ellos están los niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
Con respecto a la vacuna utilizada en la temporada anterior, se ha producido un cambio en la composición de las vacunas para esta temporada 2017-18: el componente A(H1N1) que anteriormente era cepa A/California/7/2009, se ha sustituido por A/Michigan/45/2015.
La actividad gripal en la temporada anterior fue baja y se asoció a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H3N2).