El alimento que debes incorporar a tu dieta para dejar de fumar y mejorará tu capacidad pulmonar: es una fruta española

Dejar de fumar siempre es complicado, pero, una vez que se toma la decisión, hay distintas opciones para todos aquellos que quieren dejar atrás la adicción al tabaco

Imagen de archivo de una frutería

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo de una frutería

Jesús Tobarra

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que unas 1.300 millones de personas en todo el mundo fuman. En España, la Encuesta Europea de Salud en España de 2020 indica que un 23,31% de hombres y un 16,44% de mujeres que fuman a diario.

Este mismo informe, sin embargo, explica que están descendiendo las personas que fuman. Cada vez hay más concienciación sobre las consecuencias de esta adicción y es mayor el número de fumadores que decide dejarlo.

Como explica la OMS, el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo en cuanto a enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Cada año se registran más de 8 millones de muertes en el mundo relacionadas con fumar.

Imagen de archivo de un hospital

Agencias

Imagen de archivo de un hospital

Dejar de fumar y sus complicaciones

Con estos datos y las numerosas campañas de concienciación en las que se alerta de lo perjudicial para la salud que es fumar, es comprensible querer dejar de fumar. Pero si alguna vez te lo has planteado, seguro que sabes que es más sencillo decirlo que hacerlo.

Cuesta tanto dejarlo por la nicotina, que la OMS describe como "sumamente adictiva". Así, se desarrolla una dependencia tanto física, en la que cada vez necesitamos más, tanto mental. Es entonces cuando, al intentar parar, aparecen los síntomas de la abstinencia.

Algunos de los efectos que tiene la abstinencia son:

  • El ansia por la nicotina
  • Irritabilidad y enfado
  • Dificultad para concentrarse
  • Ansiedad
  • Insomnio e inquietud

Para intentar controlar la ansiedad hay muchas posibilidades, como pueden ser intentar mantenernos activos o hablar con otras personas. En el caso de las dificultades para descansar, consumir menos cafeína y hacer más ejercicio pueden ayudar a que durmamos mejor.

COMER PARA SANAR

Comer nos puede permitir reducir la ansiedad que sentimos. Así lo observaron un grupo de investigadores de Kenia cuando observaron a 49 personas que estaban dejando de fumar. Sin embargo, tenemos que evitar caer en problemas derivados de una mala alimentación.

Por eso, dentro de las opciones saludables que plantearon estaban los plátanos, además de los huevos crudos o los chicles.

Plátanos

Alamy Stock Photo

Plátanos

Pero es que los plátanos también resultaron útiles para solventar otro problema relacionado con fumar: la falta de capacidad pulmonar.

La principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es precisamente fumar. Esto se debe a que el tabaco hace daño a los alvéolos, las vías respiratorias y el revestimiento de los pulmones. Esto supone que se desarrollan dificultades para mover el aire en nuestro cuerpo.

Así, un estudio comprobó cómo la capacidad pulmonar de 680 personas mejoraba a lo largo de 10 años en función de lo que comían. El alimento que mejores resultados obtuvo fue el tomate, pero también destacaron los resultados de la manzana y del plátano.

De esta manera, vemos cómo el plátano es la mejor opción para todas aquellas que quieran dejar de fumar. Aunque está claro que, por muchas frutas que comas, lo más importante es la fuerza de voluntad

ASÍ ES COMO JOSÉ CORONADO HA DEJADO DE FUMAR

En 2017, José Coronado tuvo un ataque al corazón y, a partir de ese incidente, dejó de fumar. Asegura haber encontrado el secreto para hacerlo y así se lo contó a Alberto Herrera la última vez que el actor estuvo en 'Herrera en COPE':

"Pues entender que ya no mola. Antes sí molaba, en el siglo XX molaba, cuando veías a los hombres de Malboro, a Humphrey Bogart, las mujeres... Todo, era todo seductor. Pero ahora ya no mola, entonces dices, pues venga".

Desde hace un año y dos meses asegura no haber dado ninguna calada y explica que si le tocase interpretar un personaje que sí fumase, "intentaría cambiarlo por otro tipo de vicio, y si no, pues recurrir a esos pitillos que se fuman en teatro que dan asco y que todavía te llevan a no volver a caer bajo ningún concepto".