El doctor Roig avisa de la consecuencia de los vapers más allá de la nicotina: "No se está hablando"
Australia se convierte en el primer país en obligar a los consumidores de vapers a comprar estos dispositivos electrónicos en las farmacias
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Australia se ha convertido, desde este lunes, en el primer país del mundo en obligar a comprar los famosos vapeadores de forma exclusiva en las farmacias. Esta nueva norma adoptada por el país australiano endurece el acceso a estos dispositivos, sobre todo, entre los más jóvenes. Una medida que ha entrado en vigor para convatir el tabaquismo con penas de incumoplimiento que llegan desde los siete años de cárcel a multas millonarias.
A día de hoy, estos vapeadores se pueden conseguir en las farmacias del pais con una receta médica pero, a partir del próximo 1 de octubre los consumidores, salvo los menores de 18 años, podrán conseguir este aparato en las farmacias sin receta. Esto será posible si el vapeador tiene una concentración de nicotina de 20 mg/ml o menor y con el único requisito de presentar el carnet de identidad.
Uno de los principales puntos fuertes de los vapers son los sabores, en este caso, estarán muy controlados, tendrán un diseño simple y sus sabores se limitarán a uno solo, el sabor a menta o mentolado. Esto es lo que dijo Clare O´Neil, ministra de Asuntos Internos de Australia en un comunicado: "Australia ha liderado el mundo en la lucha contra las grandes tabacaleras por la salud de nuestros ciudadanos, y estamos orgullosos de continuar con ese esfuerzo".
Efectos muy negativos a corto y largo plazo
En el país austaliano, alrededor del 22% de los jóvenes comprendidos entre los 18 y 24 años, afirman que han provado el vaper al menos una vez en su vida. Francisco Roig, neumólogo en el Hospital HM Montepríncipe, ha dicho esta tarde en La Linterna de Ángel Expósito, que las cifras son bastante similares que en España , donde el grupo de personas comprendidas entre los 15 y 24 años, son las que más usan los vapers según el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD). Es una práctica que en los últimos años en nuestro país se ha visto como normal y tiene que ser todo lo contrario, los vapeadores no han llegado para salvar a aquellas personas que quieren dejar de fumar cigarrillos convencionales, sino que llegaron como una alternativa a ellos pero, siguen siendo igual de perjudiciales o más para la salud humana.
Este dispositivo se ha extendido no solo entre la poblaciópn más jóven, sino que también ha llegado y para quedarse aparentemente entre las personas más mayores, cuyo único propósito es dejar de fumar y buscan en el vaper un aliado similar al cigarrillo de toda la vida como un remedio terapéutico más que otra cosa. Además, el doctor Roig afirma que hay una enorme falta de 'percepción del riesgo por parte de la sociedad, y sobre todo por parte de los adolescentes, a quienes se les vende como algo inofensivo, un dispositivo que no te va a conducir a usar el cigarrillo convencional en un futuro o simplemente que te ayuda a tener más contacto social. Algo que es mentira.
En España se toman medidas "light" respecto a los vapers
España es un país que está tomando pocas medidas con este problema. Al igual que Australia, Reino Unido y en nuestro caso, España, son países que están abordando numerosas medidas para convatir este dilema. Todos estos problemas repercuten significativamente en los menores y sobre todo en aquellos que utilizan los dispositivos de vapeo como paso previo a los cigarrillos convencionales. La ciencia lleva bajo sus espaldas numerosas investigaciones sobre esta problematica con aspectos a corto y medio plazo para poder revertir esta situación, ya que estan viendo que estos pequeños fumadores están teniendo graves problemas respiratorios y de cáncer de pulmón, entre ortos, a largo plazo. Unas medidas bastante permisivas a nivel político en España, que hacen que sean bastante escasas para hacer frente al cigarrillo electrónico.