Este es el aperitivo típico español que tomas a menudo y que puede hacerte sufrir migrañas

A pesar de los beneficios de los alimentos españoles, hay algunos que pueden tener efectos negativos en nuestra salud

Hay algunos aperitivos que pueden causar efectos negativos en nuestra salud

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Si eres de los que sufre dolores de cabeza de una manera relativamente común, seguro que estás familiarizado con el término 'migraña'. Según los datos de la Sociedad Española de Neurología, estas afectan en España a más de 5 millones de personas, siendo las mujeres las que más las padecen.

Las migrañas a menudo están acompañadas de sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas y vómitos, como explica la Academia Americana de Oftalmología. Hay algunos casos en los que el ataque se produce con aura, es decir, una serie de síntomas visuales que preceden al dolor y entre las que se encuentran destellos de luz o puntos ciegos.

A pesar de que no se sepa exactamente cómo funcionan las migrañas, se cree que tiene que ver con los cambios que algunas sustancias producen en el cerebro. Entre las causas que algunas personas relacionan con la migraña están los problemas con el sueño, estrés u otros problemas emocionales y, por supuesto, la alimentación.

Alamy Stock Photo

Una de las causas de la migraña es la alimentación

Los españoles, de los que más nos cuidamos en Europa

En nuestro país sabemos lo importante que es una buena alimentación para estar lo más sanos posible. De hecho, el último informe de STADA sobre la salud en Europa indica que España está empatada con Países Bajos en el primer puesto de los países que se preocupan por cuidar su alimentación.

No solo destacamos en este aspecto, también, por ejemplo, en darle importancia a mantener una cierta actividad física diaria para mantenernos en forma. Sin embargo, como comentábamos antes, las migrañas y la alimentación están íntimamente relacionadas. 

Por tanto, podemos pensar que los españoles llevamos mucho recorrido ganado, pero hay una serie de tradiciones a la hora de comer determinados alimentos que pueden jugar a nuestra contra.

      
             
      

Un aperitivo que puede quitarnos el hambre, pero darnos problemas

Una combinación de alimentos tan tradicional como habitual en nuestro país es la formada por el queso y el vino tinto. No hace falta revisar la literatura española para comprobar en cualquier bar que es un aperitivo o, incluso, un postre más que común.

Sin embargo, y a pesar de los beneficios que puedan tener de manera individual y en determinadas cantidades, estos dos alimentos pueden ser desencadenantes de un ataque de migraña. Esto se debe a que son una fuente de tiramina y, en personas con déficit de enzima DAO (encargada de metabolizar esta tiramina), puede provocar dolor de cabeza.

Por descontado queda decir que si alguien abusa del consumo, ya sea del vino tinto, como de cualquier otra bebida con alcohol, lo más probable es que al día siguiente sufra las consecuencias de sus actos en forma de dolor de cabeza.

      
             
      

Alamy Stock Photo

El consumo excesivo de alcohol es muy probable que nos cause dolor de cabeza

Otros alimentos y bebidas con los que hay que tener cuidado

En esta lista se incluyen:

  • Azúcar: si ya hay que medir bien de normal el azúcar que consumimos, al hablar de migrañas cobran especial importancia los saltos en los niveles de glucosa en sangre.
  • Glutamato: este potenciador de sabor presente en alimentos procesados y comidas ya preparadas está detrás de varios problemas de salud, entre los que se incluyen las migrañas.
  • Cafeína: aunque puede ayudar con el dolor de cabeza al ser vasoconstrictor, en las personas especialmente sensibles a ella puede provocar migrañas.
  • Alimentos con nitratos: estos van a elevar los niveles de óxido nítrico en nuestro cuerpo. Así, van a permitir expandir los vasos sanguíneos, pero si superamos el límite va a generarnos migrañas. Estos están presentes en el pescado ahumado, productos cárnicos procesados como embutidos y determinados vegetales como el brócoli, las espinacas, el apio o las remolachas.