Las dos especias que tienes en la despensa y actúan como sustituto natural del ibuprofeno: "Así de simple"

Esta nutricionista, @nutribaliz en redes, explica que la combinación de estas dos especias puede servir para no tener que usar un ibuprofeno con un dolor de cabeza o similares

Estas dos especias pueden venir bien cuando tienes un dolor en el cuerpo

Estas dos especias pueden venir bien cuando tienes un dolor en el cuerpo

Luis Calabor

Madrid - Publicado el

3 min lectura

No es raro el día en el que podamos sentir algún tipo de dolor. De hecho, todo lo contrario: es algo que nos pasa en el día a día. Sobre todo, con los tan famosos dolores de cabeza o cefaleas, que pueden ser hasta crónicos en una jornada laboral. De hecho, se cree que el 26% de la población española sufre dolor crónico. Es decir, dolor que no se marcha nunca.

El ibuprofeno en exceso puede tener efectos adversos

Alamy Stock Photo

El ibuprofeno en exceso puede tener efectos adversos

Es por ello que, muchas veces, abusamos de los fármacos para apaciguar este dolor, como los famosos ibuprofenos o los paracetamoles. Según los últimos datos del Servicio de Medicina Interna del Hospital  Universitario de la Princesa de Madrid, el 12% de los ingresos hospitalarios son consecuencia de los efectos secundarios de un uso excesivo de estos fármacos. Es un dato importante y que no es baladí, ni mucho menos. 

LA ALTERNATIVA NATURAL A LOS FÁRMACOS CONTRA LOS DOLORES QUE RECOMIENDAN

Por lo tanto, es totalmente entendible que, al ver estos datos, muchos se planteen cambiar a la hora de consumir estos fármacos, que tienen ese cierto riesgo. Si bien es cierto que su uso moderado es totalmente recomendable y el problema real es su exceso, no está mal descubrir alternativas naturales que, ojo, pueden funcionar también de maravilla para frenar estos dolores de cabeza.

Esto es lo que cuenta la dietista-nutricionista y enfermera Esti en su cuenta de Instagram (@nutribaliz), donde aporta consejos y contenido sobre alimentación con casi 40.000 seguidores. Y, en este caso, aporta uno ciertamente valioso: su sustituto favorito del ibuprofeno. En concreto, se trata de dos especias que probablemente tendrás en casa y que, combinadas, pueden conseguir frenar ciertos dolores del cuerpo. 

El consumo de especias trae muchos beneficios para la salud

Alamy Stock Photo

El consumo de especias trae muchos beneficios para la salud

Se trata, en concreto, de la cúrcuma y de la pimienta negra. "¿Sabías que esta raíz tiene propiedades medicinales? La cúrcuma es la principal fuente del polifenol curcumina, conocido por sus propiedades medicinales. Bueno, y porque tiñe todo lo que toca. Si además mezclamos cúrcuma con pimienta negra, que tiene piperina, esta piperina lo que va a hacer es activar las propiedades medicinales de la cúrcuma", explica la nutricionista.

EL EFECTO QUE CONSIGUE HACE LA CÚRCUMA CON LA PIMIENTA NEGRA Y LOS SUPLEMENTOS

Es debido a esta activación de las propiedades medicinales que se recomienda encarecidamente consumirlas a la vez siempre que se pueda. "La cúrcuma sirve para tratar el síndrome metabólico, la hiperlipidemia, la artritis, la inflamación, dolores articulares... yo, por ejemplo, la uso muchísimo para las agujetas cuando me paso un poco con el deporte", relata Estibaliz sobre los efectos de la curcumina, el agente fitoquímico de la cúrcuma que hace esta función.

Sin embargo, sí que es cierto que, en muchos casos, lo mejor es utilizar a la vez un suplemento, que se encuentra fácilmente en las farmacias, para activar del todo esta función sanadora. "En algunos procesos no es suficiente con la especia, ni aunque la mezclemos con la pimienta negra, sino que muchas veces se requiere de suplementación, ya que la cúrcuma en polvo tiene solo un 4% de curcumina para encontrar un buen suplementación tienes que fijarte en que sea extracto de curcumina estandarizada"

Los beneficios de la curcumina son bastantes

Alamy Stock Photo

Los beneficios de la curcumina son bastantes

De hecho, nos señala también la dosis correcta y recomendada de curcumina a consumir. "Entre 500 y 1.000mg podría ser una dosis estándar, pero va a haber situaciones en las que se requiera más dosis. Por lo tanto, consulta con siempre con un profesional. Además, este suplemento tiene alguna contraindicación, porque puede ser hipoglucemiante, anticoagulante o elevar el ácido, por lo tanto siempre consulta antes de tomar cualquier suplemento", recuerda la nutricionista. Es recomendable consultar primero a nuestro médico de cabecera, pero es una alternativa que puede funcionar bien.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN