El error que cometes al consumir esta especia tan peligrosa para la salud: “Viene directamente del petróleo"

La cocina mediterránea cuenta con una gran variedad de especias que sirven para darle aroma y sabor a las comidas, pero alguna de ellas puede llegar a ser perjudicial

00:00

El error que cometes al usar esta especia tan peligrosa para tu salud: “Es un derivado del petróleo"

Luis Calabor

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las especias son una parte imprescindible a la hora de cocinar. Y es que la cocina de todo el mundo, sin obviar por supuesto la mediterránea, cuenta con una gran variedad de especias que sirven para darle aroma y sabor a tus platos. También aportan muchas propiedades beneficiosas para tu salud. Pero ojo, no todas son ideales y perfectas para tu organismo. Ni mucho menos, ya que un experto agricultor cuenta en COPE Málaga que hay, especialmente, una de ellas que es muy perjudicial para la salud y que es esencial evitar.

David Ruiz es agricultor de cuarta generación que, junto a su mujer Guadalupe, se dedica al cultivo de frutos tropicales en su finca de producción ecológica situada en Torrox, en la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga. Este agricultor destaca que un día decidió cultivar cúrcuma cuando conoció lo perjudicial y peligroso que puede ser para nuestra salud el “falso azafrán”, es decir, lo que popularmente también se conoce como colorante alimentario, que tiene una historia que no todo el mundo conoce.

El falso azafrán o colorante alimentario: por qué es tan peligroso

El colorante alimentario, también conocido como falso azafrán, está compuesto básicamente de harina de maíz, tartracina E-102 (colorante) y sal. La tartracina es un colorante artificial que se presenta en forma de polvo y que amarillenta el alimento cuando se disuelve con el agua. Se suele utilizar en guisos, paellas o arroces. Es de síntesis artificial y deriva del petróleo, es decir, hablamos de un aditivo muy perjudicial para la salud.

La tartracina E-102, al igual que otros colorantes azoicos que identificamos en las etiquetas de los productos con códigos como E-110, E-123, E-124, E-154 y E-155, no son nada beneficiosos para nuestro organismo. Incluso se les relaciona con la posible hiperactividad en los más pequeños de la casa. Tanto es así que en Europa es obligatorio que aquellos productos que contengan tartracina especifiquen en su etiqueta el siguiente mensaje: “Este producto puede tener efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños”.

Las alternativas al colorante alimentario

Indudablemente, la mejor alternativa al azafrán falso o colorante alimentario es el azafrán auténtico, pero no es menos cierto que la diferencia de precio entre ambos es enorme. Es por ello, que sobre la balanza calidad-precio, la mejor alternativa al azafrán falso es la cúrcuma. “La cúrcuma es una planta herbácea que llega a medir un metro y medio más o menos, y lo que utilizamos es su raíz, sus rizomas, que realmente son los dedos de cúrcuma que estamos acostumbrados a ver”, apunta David Ruiz en COPE.

La cúrcuma se ha convertido así en una especia muy utilizada en la cocina mundial y cada vez es más habitual verla como sustitutivo del colorante alimentario, ya que es mucho más sana y contienen numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud. “Tiene un tinte muy poderoso, antiguamente se utilizaba para teñir telas, ahora vale para condimentar la comida y es muy saludable”, explica. La planta es de la misma familia que el jengibre y se usa como colorante natural sin afectar a su sabor. De hecho, se cree, incluso, que puede ser un sustitutivo natural del ibuprofeno si usas suplementos.

Propiedades beneficiosas de la cúrcuma

Además de su reducido precio en comparación al azafrán auténtico y ser saludable, al contrario que el colorante alimentario; la cúrcuma es conocida por sus propiedades beneficiosas para el organismo al ser un excelente antiinflamatorio y antioxidante. Todo ello gracias al principio activo de la cúrcuma, su molécula curcumina.

Tantos son sus beneficios que muchos tratamientos contra el cáncer emplean la cúrcuma, ya que impide el crecimiento de células tumorales en casos como el cáncer de mama, colón, próstata, hígado, pulmón, páncreas, etc. Y, como hemos dicho, es fácil incorporala como condimento alimentario en muchos platos como guisos, arroces, ensaladas, arroces, lentejas...

A continuación se detallan solo algunos de los múltiples beneficios que la cúrcuma tiene:

  • Alta capacidad antiinflamatoria y gran antioxidante
  • Mejora el aspecto y la salud de nuestra piel
  • Potencia la actividad de la radioterapia y quimioterapia
  • Ayuda a desintoxicar nuestro hígado, mejora la digestión y regula la flora intestinal
  • Útil a la hora de tratar el dolor o enfermedades como la artritis y la artrosis
  • Alivia la crisis de asma
  • Alivia la inflamación en la piel como eccema, acné o psoriasis

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN