El error que cometes cada mañana en el desayuno al tomar este famoso alimento: te deja con hambre y antojo de más comida

Seguramente seas de los que tomen un café acompañado con algún alimento sólido. No obstante, no todos son iguales y hay algunos cuyas propiedades nutricionales no son las mejores

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El desayuno es la comida más importante del día. Es lo que han dicho siempre nuestras madres y nuestras abuelas. Creencia popular o no, lo cierto es que muchos ciudadanos se lo toman al pie de la letra y desayunan lo más fuerte posible. 

Seguramente lo primero que hagas poco después de despertarte sea tomarte un café y acompañarlo de algún que otro alimento sólido. Pueden ser tostadas, pueden ser cereales, puede ser algún que otro dulce, eso ya dependiendo de si eres más de dulce o salado. 

Y es que si habitualmente eres de los que opta por la opción dulce, debes saber que no todas las opciones son iguales. 

Hay algunos alimentos más saludables que otros, eso es innegable, y dentro de todas las opciones que hay disponibles o que podemos tener a nuestra disposición hay opciones más recomendables que otras. Y es que la realidad es que existe un popular alimento que no es tan beneficioso como puede llegar a parecer.

EL ALIMENTO QUE TOMAS EN TU DESAYUNO Y QUE PUEDE CAUSARTE HAMBRE Y ANTOJOS: cuidado con él

Uma Naidoo es directora de Psiquiatría Nutricional, Estilo de Vida y Metabólica en la Universidad de Harvard y recientemente ha publicado un artículo en la CNBC sobre un producto muy consumido durante el desayuno y que puede causar una serie de afecciones que afectan a nuestra salud.

Habló expresamente de los "cereales comerciales". De hecho, vayamos al supermercado que vayamos, encontramos un pasillo dedicado fundamentalmente a los desayunos, donde abundan este tipo de cereales "con mascotas alegras y lemas ingeniosos" que llaman la atención de los compradores, entre los que destacan los niños

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Según la facultativa, este tipo de alimentos contienen un alto contenido en azúcares y carbohidratos simples que pueden afectarnos de forma negativa en la salud intestinal, así como pueden promover la inflamación. 

Según Naidoo, los cereales contienen "casi el equivalente a un día entero de azúcares añadidos" y que consumirlos a primera hora en el desayuno "puede provocar picos de azúcar en sangre que nos dejen con hambre unas horas más tarde y con más ganas de comer un tentempié azucarado entre comidas".

Además de todo esto, también puede provocar "falta de energía, confusión mental e irritabilidad" para lo que resta de día. 

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

entonces, ¿cuál es el mejor desayuno?

Según Naidoo, para que nuestro desayuno sea perfecto debe tener un equilibrio perfecto entre nutrientes, carbohidratos, grasas y proteínas.

"Como esto es difícil de lograr con alimentos ultraprocesados, recomiendo combinar alimentos vegetales integrales con tu proteína limpia favorita y una grasa saludable". Un desayuno con estos componentes te darán energía, no solo para el correcto funcionamiento de tu cuerpo, sino también para el de tu mente durante lo que resta de mañana. Además de todo esto, también te ayudará a elegir otros alimentos, también saludables, para el resto del día. 

En el momento que decidimos reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y aumentados la cantidad de alimentos integrales, según esta experta, podemos "revertir la inflamación crónica, disminuir el riesgo de deficiencias de nutrientes y conseguir un microbioma más equilibrado para una mejor salud intestinal".

En este último caso, hablamos de un paso fundamental para mejorar nuestras capacidades mentales mediante la conexión entre el intestino y nuestro cerebro, así como "apoyar la salud de todos los demás grupos de órganos y la salud metabólica general", concluye.