Una experta en sueño señala qué debes hacer si sueñas con que se te caen los dientes: "Si se repite mucho..."

Esta especialista explicaba algunos detalles sobre nuestros sueños y las pesadillas nocturnas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Las estadísticas aseguran que los españoles dormimos poco y mal. De hecho, aseguran que la mitad de la población adulta y uno de cada cuatro niños no tienen un sueño de calidad. De hecho, se estima que unos cinco millones de españoles padecen insomnio

Sea como sea, descanses mal o bien, hay una serie de eventos durante las noches que no podemos controlar y que pueden convertir nuestro momento de descanso en una auténtica pesadilla. Y estamos hablando precisamente de esto: las pesadillas. 

Una experta en sueño desvela qué significa soñar con que se nos caen los dientes

Es posible que en más de una ocasión te hayas metido en la cama y hayas acabado teniendo un mal sueño o una pesadilla. Que si se nos caen los dientes, que nos vemos invadidos por animales, que caemos al vacío... son una serie de situaciones que muchos habrán vivido a lo largo de su vida. 

Sin embargo, todo esto tiene una explicación que va más allá de los significados o las explicaciones populares que intentan darle un sentido a estos sueños tan desagradables.

Este martes en 'Mediodía COPE', la especialista en Psicología Clínica del Hospital Infanta Elena de Madrid, María Dolores Ortiz, explicaba algunos detalles sobre estas pesadillas, y es que la realidad es que el estado emocional de una persona puede influir a la hora de tener pesadillas. 

"Durante la noche y el sueño procesamos las emociones del día. Si ha habido un evento traumático, un estado de mucha ansiedad o tensión, es posible que por la noche se repita un sueño del mismo contenido emocional", apostilló la experta en este tipo de sueños. 

      
             
      

No obstante, también hay otra serie de causas que pueden influir, como si, por ejemplo, tenemos "apena del sueño, narcolepsia, hemos retirado un medicamento y nos angustiamos...". 

Esto debería comenzar a preocuparnos en el momento que estas pesadillas comienzan a ser recurrentes. "Si en un momento determinado tenemos pesadillas de alto contenido emocional, nos despertamos, nos angustian, o se repite mucho una misma temática una y otra vez y nos angustia, sería una alarma de que tendríamos que empezar a ver si hay alguna causa que está originando esto y tratarla", apostilló. 

Alamy Stock Photo

Deberíamos comenzar a preocuparnos en el momento que estas pesadillas comienzan a ser recurrentes

Más allá de todo esto, existe esa ciencia (o mito) de que detrás de cada sueño existe una interpretación y hay quienes creen que es válido sacar conclusiones de un sueño recurrente como, por ejemplo, si sueñas con serpientes o se me caen los dientes. 

      
             
      

A juicio de la facultativa, el lenguaje de los sueños "tiene que ver mucho con las claves que tiene cada persona y cada cultura".

Y si bien es cierto que hay una serie de claves generales, cuando sueñas de forma recurrente con algo que llega a suponer un problema para ti o que te perturba de alguna manera, como puede ser que se te caigan los dientes, "hay que ver qué es lo que está pasando en la persona". 

También apuntó que "puede haber alguna técnica que veamos que asociará el contenido de ese sueño que está ahí". 

      

"Son claves personales. Lo peor es que hay, a veces, que hay como criterios o determinados tipos o arquetipos que son más universales", agregó. 

Alamy Stock Photo

El lenguaje de los sueños "tiene que ver mucho con las claves que tiene cada persona y cada cultura".

CONSEJOS ANTES DE DORMIR PARA EVITAR LAS PESADILLAS

Es fundamental que intentemos respetar, en la medida de lo posible, siempre el mismo horario, tanto como para acostarnos como para levantarnos. También hay que tener en cuenta que si hacemos ejercicio por la tarde, lo recomendable es que sea de forma moderada.

A la hora de meternos en la cama, tendremos que recordar mantener unas condiciones ambientales adecuadas, es decir, una correcta temperatura, ventilación e iluminación 

Finalmente, también debemos evitar aquellos hábitos no saludables como las drogas o el alcohol que no contribuyen al correcto descanso.