Una farmacéutica de Barcelona desvela la pregunta que más veces le han hecho en la farmacia: "Mítica"

Hay una pregunta que casi todos los españoles han hecho en alguna ocasión y ha sido esta joven de Barcelona quien ha revelado cuál es 

Instagram

Captura de pantalla de un vídeo de la farmacéutica Emma Camarasa @emmaceutica

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Digan lo que digan, España es un país único. Ya no solo por la personalidad de sus habitantes, sino por esa vida y esa vitalidad que contagian. Y eso es, al final, lo que nos hace ser únicos. Una personalidad que está ligada a una serie de hábitos. Es muy habitual salir a los bares y restaurantes con familiares y amigos. ¿Quién no ha quedado un fin de semana a tomar el vermú por la mañana o tomar un café después de comer por la tarde?

Seamos honestos. Somos un país de bares y, para bien o para mal, en muchos casos, también del alcohol. No necesariamente bebidas alcohólicas de alta graduación, sino vino o cerveza, por ejemplo, que guste o no, no deja de formar parte de la filosofía de vida de muchos españoles de una manera lucrativa un puntual. No hablamos de todos los casos, pero sí de una amplia mayoría. Algo que se acaba también reflejando en la medicina y en los medicamentos

Una farmacéutica de Barcelona desvela la pregunta que más veces le han hecho en la farmacia

Como ya te podrás imaginar, y que seguramente alguna vez tú también hayas hecho, está relacionado con el alcohol. 

Emma Camarasa es una joven farmacéutica de Barcelona que utiliza sus redes sociales para divulgar sobre contenidos de farmacia, ciencia y salud. Lo hace de una forma distendida y cercana, con una serie de transiciones, mensajes dinámicos y muy claros, tratando así que sus seguidores puedan entender este tipo de contenidos, que habitualmente se hacen complicados para quienes no conocen estos campos.

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Por eso, y en su perfil de TikTok @emmaceutica ha publicado recientemente un vídeo en el que desvela "la pregunta del millón" que le han hecho más veces trabajando (a ella y, seguramente, a otros tantos farmacéuticos españoles, por no decir todos).

"¿Oye, puedo tomar alcohol si tomo esta medicación o si tengo esta enfermedad?", explica. Por eso, da paso a cuatro cosas que una persona debe saber "sí o sí". 

      
             
      

"Si tomas medicamentos para la depresión, ansiedad o incluso antihistamínicos, que se utilizan para alergias, para la tos también, o incluso como sedantes, el alcohol puede potenciar sus efectos, porque no deja de ser un depresor del sistema nervioso central", asegura. En este caso, y de consumir alcohol con este tipo de medicación, "puede provocar especialmente somnolencia excesiva o incluso mareos".

El alcohol también "potencia ciertos efectos secundarios". Uno de los ejemplos que pone es que si una persona que toma analgésicos, como el ibuprofeno, "el alcohol puede irritar más a tu estómago".

Con respecto al consumo de antibióticos, si tomas alcohol, "puede reducir su eficacia o también causar efectos secundarios más potentes como náuseas".

      
             
      

En último lugar, y en casos de fármacos como podría ser el paracetamol, "el alcohol como que compite con este paracetamol para poderse metabolizar, para poderse procesar en el cuerpo". En este caso, el consumo de bebidas alcohólicas "puede provocar que el medicamento se acumule en el cuerpo y esto aumenta el riesgo de toxicidad".

Por ese motivo, esta farmacéutica recuerda que "si tomas medicación, lo mejor es evitar el alcohol, y si no también, no te engañes, o al menos informarte bien sobre sus efectos", concluye. 

Foto de archivo

Un blister de pastillas de un medicamento

EL VIRAL FARMACÉUTICO FERNANDEZ CORROBORA

Como decimos, no ha sido el único farmacéutico que ha dejado claro que se trata de una cuestión muy repetida. Hace unos meses lo hizo también el farmacéutico Álvaro Fernández, conocido como @farmaceuticofernandez en TikTok. En uno de sus vídeos, explica que ha trabajado como farmacéutico en Italia, Inglaterra y España, y hubo una cosa que le llamó mucho la atención que le ocurrió en los dos primeros países y no en el nuestro. 

      

"En Italia yo le he dado al medicamento al señor y le decía "devi prenderne uno ogni otto ore" [tiene que tomar la medicina cada ocho horas] y el tío nada me contestaba: "Grazie, grazie, signore farmacista" [gracias, gracias, señor farmacéutico]", cuenta.

Situación similar la que vivió en Inglaterra. "Le decía "you have to take your medicine every 8 hours" y el tío me decía: "thank you, dear pharmacist"", relata.

"¿En España? En España no. ¿En España tú crees que yo le digo al paciente "tiene que tomar la medicina cada 8 horas y me dice: "muchas gracias, señor farmacéutico"? No, me dice: "¿y puedo tomar alcohol?"", concluye.