Esta es la fruta con la que le podrás decir adiós al resfriado: 5 veces más vitamina C que la naranja

Los nutrientes de las frutas siempre vienen bien, sobre todo, en épocas como el invierno

Frutería en el mercado

Alamy Stock Photo

Frutería en el mercado

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

Se acerca la Navidad y, por mucho que queramos controlarnos a la hora de comer, finalmente siempre se impone el pensamiento de que "un día es un día". A las comidas y cenas abundantes las suceden postres en los que no faltan los dulces como turrones o polvorones, pero hay veces que perdemos de vista un alimento fundamental para una buena nutrición: la fruta.

Antes de lanzarnos a los bombones, no puede faltar una buena pieza de fruta que, por lo menos, nos haga sentir que hemos comido algo más sano de lo que en realidad lo hemos hecho. Sin embargo, no deberíamos comer fruta solo por esta sensación, sino porque realmente nos va a aportar unos nutrientes muy útiles e importantes.

Si aprovechamos estos días para comer platos que de normal no probamos, también podemos intentar hacer lo mismo con la fruta, consiguiendo así darle un toque especial a la parte final de nuestras comidas con nuevos sabores y texturas.

Una fruta del otro lado del charco

La guayaba es una fruta originaria de América tropical, de tal manera que se cultiva abundantemente por las regiones tropicales y subtropicales del mundo. De hecho, México saca pecho de tener uno de los cultivos más grandes del mundo, contribuyendo a la cosecha global con cinco de cada cien toneladas.

Guayaba

Alamy Stock Photo

Guayaba

En España no nos pilla tan lejos gracias a los cultivos presentes en las Islas Canarias. Según el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, esta se introdujo en el archipiélago antes del siglo XIX y ahora podemos encontrar plantaciones comerciales por las islas.

Hola a la Guayaba y adiós al resfriado

Como en el caso de todas las frutas, estas tienen unas propiedades nutricionales muy importantes. En el caso de la guayaba se puede destacar, entre otras cosas, su enorme contenido en vitamina C. Esta se concentra, sobre todo, en su piel y llega a ser unas cinco veces el contenido de la que encontramos en una naranja.

La vitamina C de la guayaba nos puede venir de perlas para el invierno, ya que nos va a permitir evitar resfriados. Además, también protege las mucosas; actúa como un potente antioxidante, lo que va a ayudar a reducir la presión arterial; y tiene un papel clave en la síntesis del colágeno, así como en la cicatrización de las heridas.

Pero la guayaba también es rica en vitamina A, que está muy relacionada con el buen funcionamiento de la visión, lo que nos va a venir muy bien para ver las luces de Navidad o no perder detalle de las campanadas de Nochevieja a pesar de que la televisión te pille al otro lado de la habitación.

Aliada contra el cáncer

Gracias a su contenido de flavonoides, la guayaba viene muy bien contra la diarrea, además de a la hora de reducir la inflamación. Estos también son responsables de uno de sus aspectos más llamativos, como es la acción anticancerígena de esta fruta, especialmente contra células del cáncer de próstata.

Guayaba

Alamy Stock Photo

Guayaba

Además, es una fruta que está formada por una alta proporción de agua y pocos hidratos de carbono, lo que puede venir muy bien para aquellas personas que quieran perder peso.

Se puede tomar en forma de batidos, infusiones con sus hojas o en forma de dulce. Aunque en este último ya le estaríamos añadiendo más azúcar, puede ser un postre con mucho éxito en Navidad al acompañarlo con queso.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN