El lugar perfecto para guardar los plátanos y que duren más tiempo: no es ni la nevera ni el frutero

Siempre tratamos de que la fruta no se pudra y existen algunos métodos para evitarlo y que están en la cocina, al alcance de la mano

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Existen frutas que duran todo el año en los supermercados, como la piña, el limón, la pera, la manzana, uno de los más consumidos: el plátano. No obstante, existe una gran diferencia de sabor entre un plátano verde y uno maduro, por lo que muchos tratan de que pase el tiempo y gane un sabor más intenso. Eso sí, sin pasarse y que la pieza se pudra.

Si por algo es valorada esta fruta es por su alto contenido en potasio. Un plátano medio puede tener unos 350 mg por cada 100 gramos. A esto hay que sumarle que se trata de una rica fuente de otros minerales como el magnesio y fósforo, ácido fólico, vitamina C y vitamina B6. Pero debemos tener en cuenta que, a medida que va pasando de tener un color entre verde y amarillento a marrón, además de pasar de duro a blando, la fruta va perdiendo poco a poco los nutrientes, además de que se incrementa la cantidad de antioxidantes.

En cualquier caso, para el que los prefiera maduros, hay varios cosas a tener en cuenta a la hora de guardarlos y que hace que duren más tiempo.

El lugar para guardar los plátanos

El primer impulso cuando llegamos con la compra del supermercado o la frutería a casa es meter la fruta en la nevera, pensando que así tardan más en ponerse malos que fuera del frigorífico. Y es algo cierto, ya que las bajas temperaturas frenan el proceso de maduración. No obstante, los expertos avisan de que, de esa manera, pueden perder desde su sabor hasta su textura.

Así, la alternativa parece ser almacenarlos en lo que se conoce como el frutero, que puede ser una buena opción, pero no la mejor, y el motivo es el gas etileno que emiten otras piezas como la manzana (también de todo el año) o el tomate. Así, en lugar de frenar el proceso de maduración en la nevera, lo que hacemos es acelerarlo a gran velocidad y tendríamos que tener mucho cuidado a la hora de dejar pasar los días.

Plátano en la nevera

Canva

Plátano en la nevera

Por eso, el sitio ideal que recomiendan para guardarlos es, en conclusión, en una despensa. Esto es, un lugar fresco en el que no reciba luz solar ni esté a temperaturas excesivamente bajas para que, así, el proceso de maduración siga su curso y mantenga sus nutrientes de forma óptima. Eso sí, hay que tener especial cuidado de que no esté en contacto con otras piezas de fruta.

El truco para el plátano no se ponga negro

Pero, si lo que queremos es que aguante el máximo tiempo posible, y existen al menos dos métodos. El primero es proteger la punta: Ambas puntas del plátano favorecen esta oxidación. Si las cubres con film transparente retrasarás su maduración. Si los tienes en 'piña', no los separes y cubre con varias vueltas de plástico la zona de unión.

Niño comiendo un plátano

Canva

Niño comiendo un plátano

El segundo, con limón: También puedes probar a introducirlos en una bolsa de plástico junto con medio limón, cerrarla bien y guardarla en el refrigerador. Lo único que notarás pasados unos días es que tendrá en su interior algo de condensación por el agua de la fruta, pero la cáscara del plátano estará prácticamente como el primer día.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN