La nutricionista Sandra Moñino alerta del error que cometes al hacer ensaladilla rusa en casa y que puede causarte hinchazón

La ensaladilla rusa es un plato muy versátil y popular en nuestro país. Sin embargo, hacerla correctamente para evitar molestias digestivas es también fundamental

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Se trata de uno de los platos más habituales de las cocinas españolas: la ensaladilla rusa, una deliciosa y sencilla elaboración, ya conocida por la alta cocina desde mediados del XIX y que hoy en día es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía

Aunque cada región aporte sus ingredientes en base a su tradición culinaria hay algunos sin los que este tradicional plato no tendría razón de ser: las patatas, el atún, las zanahorias y los guisantes. Después podemos añadir otros como el huevo cocido, las aceitunas o los pimientos rojos.

Y son precisamente las patatas sobre lo que venimos a hablarte hoy, la base fundamental de este plato tan versátil. 

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Según estudios, el consumo de patatas puede mejorar la calidad de nuestra dieta, frente al consumo de otros hidratos de carbono como el arroz, la pasta o el pan blanco. Eso sí, cuando están al vapor o cocidas, que es cuando conservan sus nutrientes sin añadirle grasa adicional.

El error que cometes al hacer ensaladilla rusa en casa y que puede causarte hinchazón

La nutricionista Sandra Moñino ha granado gran repercusión en redes sociales gracias a sus consejos sobre alimentación y por su reto de 3 días de alimentación antiinflamatoria. En su perfil de Instagram @nutricionat_, Moñino ha publicado recientemente un vídeo sobre la ensaladilla rusa y su consumo en un marco de alimentación saludable, centrada fundamentalmente en la patata y la mayonesa que le añadimos. 

En el pódcast 'Con Jengibre y Limón', junto a la periodista María Espín, abordan la posibilidad de dejar enfriar la patata durante 12 horas para hacer una ensaladilla para convertir dicha ensaladilla en un plato antiinflamatorio. 

      
      
             
      

"Pues sí y no. Vamos a hablar desde la parte buena y la parte más mala", apunta. "Si tú haces la patata prebiótica, dejas la patata enfriar al menos 12 horas, ya sabemos que ese almidón que contiene la patata se convierte en resistente y alimenta esas bacterias que tenemos ahí en el intestino". 

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Unas bacterias que producen "ácido butírico, que es antiinflamatorio". Por lo tanto, si dejamos la patata cocida enfriar hasta 12 horas, tiene un efecto antiinflamatorio y, por lo tanto, puede ayudarnos a reducir la hinchazón.

El problema, sin embargo, viene cuando le añadimos mayonesa, que suele contener aceite de girasol, el cual tiene un efecto proinflamatorio, el efecto contrario al que puede llegar a producir la patata. "Eso se neutraliza y al final lo inflamatorio o proinflamatorio afecta más que lo antiinflamatorio en un mismo plato", asegura.

      
      
             
      

Esto significa, por lo tanto, que lo mejor es también hacer nosotros mismos esa mayonesa con aceite de oliva virgen extra, para tratar de evitar ese efecto inflamatorio que puede llegar a producir la mayonesa que compramos en supermercados. 

El alimento que debes quitar de tu dieta para evitar la inflamación: "De los que más"

Hace unos meses, en una entrevista en 'Herrera en COPE', Sandra Moñino alertó de que el consumo de azúcar puede afectar a nuestro sistema digestivo y causarnos inflamación. 

"A mí no me gusta llamarlo ni alimento. Para mí es uno de los productos más proinflamatorios que existen". De hecho, ha señalado que el azúcar "es el alimento perfecto para esas bacterias que tenemos en el intestino, de nuestra microbiota, pero de las bacterias malas, entonces nos genera muchísimos efectos a nivel digestivo y nos genera inflamación".

Además de todo esto, no podemos obviar los picos de glucosa en sangre, que al final "se transcriben en una inflamación y acumulación de grasas, sobre todo en la zona abdominal, que eso también genera inflamación. Al final el azúcar es uno de los alimentos que más nos afectan".

Lo primero que habrás pensado entonces es en sustituir el azúcar por edulcorante. Otro error. Estos hacen que tu cerebro "interprete o tenga la misma sensación de dulzor en tu cuerpo, pero claro ahora que tiene la misma sensación de que viene azúcar, pero no recibe las calorías que el azúcar tiene, Esto te va a generar una ansiedad durante el día pidiéndote tu cuerpo que le des las calorías que le habías prometido con ese edulcorante".

Esto también "te va a generar muchísima ansiedad por la comida". Pincha aquí para volver a escuchar la entrevista completa.