¿Tomas canela a diario? Este es el detalle en el que debes fijarte para saber que has elegido la adecuada y no es perjudicial para tu hígado

Si eres de los que toma canela muy a menudo debes saber que no todos los tipos son iguales y hay un componente al que debes prestar especial atención

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Patricia Blázquez Serna

Publicado el

3 min lectura

Hace unas semanas en COPE te contamos los múltiples beneficios que tiene para tu salud incluir un poco de canela en tu café. Según el neurólogo estadounidense Brandon Crawford, la canela no solo ayuda a regular los niveles de azúcar, sino que también tiene altos niveles de antioxidantes. 

Esto la convierte en un escudo frente al estrés oxidativo, un factor fundamental que puede derivar en enfermedades neurodegenerativas como, por ejemplo, el alzhéimer

Sin embargo, si eres de los que toma canela muy a menudo debes saber que no todos los tipos son iguales, pero sí tienen en común la cumarina. Esta es un componente orgánico presente de forma natural en diversas plantas.

De hecho, la cumarina se emplea habitualmente para elaborar medicamentos que previenen y tratan coágulos de sangre, además de ciertas afecciones cardíacas. Un consumo excesivo o en grandes cantidades de cumarina, puede llegar a presentar un riesgo de toxicidad en el hígado.

Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver la cumarina con la canela? Pues básicamente que la canela contiene esta sustancia, y por ese motivo es importante que conozcas las dos variedades más comunes de canela y cuál es más segura para tu salud. 

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

¿qué tipo de canela debo consumir para evita daños en el hígado?

Antes de nada es importante mencionar que el consumo habitual de canela no es maligno para nuestro cuerpo. Sin embargo, si eres de los que toma este condimento de forma diaria, tal vez debas plantearte la posibilidad de cambiar de variedad. 

Los dos tipos de variedades más comunes son la canela de Ceylan y la canela cassia (o canela china). Una de ellas tiene más calidad que la otra y si eres un fiel consumidor de este producto, ya te habrás dado cuenta de que la primera no es tan habitual verla en supermercados. 

La canela Ceylan procede originalmente de Sri Lanka, pero también puede consumirse en la India. La canela cassia, por su parte, procede del sur de China e Indochina. 

La Ceylan tiene un color más claro, con capas más desiguales y un sabor más dulce. Por su parte, la cassia tiende a ser más gruesa y dura, similar a la corteza de un árbol, de un color también más intenso, además de un sabor algo más amargo. 

La canela de Ceylan es más cara y menos común, pero es más apreciada no solo por su sabor, sino porque tiene menos contenido de cumarina. A diferencia de la cassia, cuyos niveles son más elevados, la de Ceylan es más segura para consumir si eres de esas personas que toma canela de forma habitual. 

Ramas de canela de la variedad de Ceylan (izquierda) y de canela cassia (derecha)

Alamy Stock Photo

Ramas de canela de la variedad de Ceylan (izquierda) y de canela cassia (derecha)

En cualquier caso, no debes asustarte ni pensar que el consumo de canela cassia puede suponer un riesgo para tu salud, siempre y cuando se tome en cantidades normales. No obstante, es recomendable que limites la ingesta de alimentos que puedan contener altos niveles de cumarina, entre ellos la canela cassia, y más fundamentalmente si tienes problemas de salud hepática o renal. 

¿CÓMO DIFERENCIAR LA CANELA DE CEYLAN DE LA CANELA CASSIA SI ESTÁ MOLIDA?

Ya te hemos contado cómo diferenciar ambas variedades cuando estas están en rama, pero lo más habitual es que vayas al supermercado y optes por la opción de canela molida. ¿Cómo se diferencia en ese caso?

En este caso, es más complicado hacerlo, ya que el color se hace bastante similar. Además del precio, lo más seguro es que recurras directamente a la etiqueta. En ella se debe indicar la variedad empleada o, en su defecto, la procedencia de la misma. En base a eso podrás deducir ante qué variedad estás.