Cuidado con el chorizo que pones en las legumbres

Hemos apartado de nuestra mesa las legumbres que durante años fueron base de nuestra dieta mediterránea

Legumbres

Susana Moneo

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La OMS recomienda 3 raciones a la semana de legumbres y nosotros no llegamos a una y media. Desde los años 80 ha descendido su consumo en España en un 60%. Perdemos una fuente nutricional clave según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria AECOSAN.  Hoy día nacional de la nutrición se dedica a recordar su importancia.

Bajo el lema “tu opción saludable todo el año”. Alfonso Clemente Investigador del CESIC recuerda que "es una fuente de minerales como el hierro y el zinc y presenta altos contenidos de minaminas B. Mejora el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra y es recomendado en dietas por su bajo contenido en grasas, su bajo contenido calórico".

Además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Ascensión Marcos experta en inmonutrición y presidenta de la FESNAD Federación de Sociedades de Nutrición recuerda que "durante años han sido demonizadas porque mucha gente piensa que engordan, y lo que puede engordar es el chorizo que ponemos la legumbre es  un alimento altamente nutritivo".

Como ejemplo: 100 gramos de garbanzos cubre las necesidades diarias de ácido fólico. Son baratas y se pueden hacer de múltiples maneras. El auge de la cocina innovadora, más allá del típico plato de cuchara,  puede hacer que aumente su consumo.

Temas relacionados