España: mucha inversión en aborto y poca en familia

Madrid, la región que más apoya a la mujer embarazada

00:00
Carmen Labayen

Carmen Labayen, jefa de Sociedad, desglosa el informe Mapa de la Maternidad de REDMADRE

Carmen Labayen

Publicado el

3 min lectura

España es uno de los países europeos que menos invierten en familia. El gasto en aborto es 12 veces superior en nuestro país a la inversión en ayudas a la maternidad. Y es que, según refleja el octavo informe Mapa de la Maternidad de REDMADRE, la ayuda por mujer embarazada en situación de dificultad se limitó a una media de 6,5 euros si se excluye a la Comunidad de Madrid y a algo más de 149 euros al incluir a la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso.

Esos 149 euros de media correspondientes a 2023 son tres veces más que el registro del año anterior, cuando la media nacional fue de 42 euros de ayuda media para la mujer embarazada, pero según subrayan desde REDMADRE la cantidad sigue siendo totalmente insuficiente. Cifran en 63,2 millones de euros, lo que el conjunto de las Administraciones Públicas destinan a la mujer embarazada, de los cuales 60,4 millones corresponden a la Comunidad de Madrid.

“Las políticas de apoyo a la maternidad, desde el inicio del embarazo, son insuficientes o inexistentes, lo que deja a las mujeres sin el respaldo necesario para afrontar esta etapa crucial de sus vidas. Es incomprensible que en España las mujeres expresen desear tener más de un hijo y las Administraciones Públicas gasten 12 veces más en el aborto que en ayudarlas a ejercer su maternidad” asegura María Torrego al frente de la Fundación REDMADRE.

Excluida Madrid, que copa más del 95 por ciento del presupuesto en apoyo a la mujer embarazada, las Comunidades Autónomas solo invirtieron 2.751.012 € en apoyo a las madres, es decir, 6,50€ de ayuda media por mujer para hacer frente a las dificultades que se pueden presentar por el embarazo en 2023. Ese mismo año destinaron más de 34 millones de euros al aborto.

La única excepción fue, de nuevo, Madrid que destinó más de 7 millones al aborto y más de 60 millones a ayudar a la mujer embarazada. Y todo en un país en el que las mujeres aseguran que les gustaría tener 2 hijos, el doble de los que finalmente tienen.

En 2023 aumentaron de 7 a 11 las CCAA que ofrecen apoyo a las embarazadas. A su vez, solo 7 diputaciones (de las 42 existentes) y 10 (de 50) ayuntamientos capitales de provincia apoyan a este colectivo. Solo La Rioja y Madrid ofrecen cantidades significativas a las madres de su Comunidad.

Las dificultades que las españolas enfrentan a la maternidad llevan a que 1 de cada 4 embarazos sea abortado. Las mujeres menores de 39 años sin hijos piensan que la maternidad influirá negativamente en sus oportunidades laborales, en su realización profesional y en su situación económica. Más de la mitad de personas inactivas en España son mujeres (52,7%), de las que el 15,4% dice estarlo por cuidado de hijos o familiares. El 55% de hogares encabezados por mujeres madres está en riesgo de pobreza.

En España es un reto conseguir y mantener un empleo siendo madre. La mayoría de las mujeres que abortaron eran empleadas por cuenta ajena; y las mujeres con hijos están sobrerrepresentadas en los empleos a tiempo parcial involuntarios. La presencia de niños en los hogares incrementa el riesgo de pobreza: mayor gasto y menor disponibilidad de tiempo para generar ingresos.

Para Amaya Azcona, directora general de la Fundación, “como muestra nuestro informe, la pérdida de oportunidades laborales, el miedo a empobrecerse y la escasez de políticas que faciliten la continuidad del embarazo, llevan a la mujer a renunciar a la maternidad”.

Evitar las altas tasas de aborto y respaldar a las familias, pasa, según REDMADRE por la puesta de políticas sociales como las que funcionan en otros países de la Unión Europea, para apoyar a quienes quieren ser madres. Por su experiencia saben que cuando reciben el apoyo que necesitan, 8 de cada 10 mujeres deciden seguir adelante con su embarazo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN