Sanidad presiona a las CC.AA. para que elaboren una lista de médicos objetores al aborto

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid lo califica, en declaraciones a COPE, de injerencia del Gobierno en las transferencias de las autonomías

La ministra de Sanidad, Mónica García
00:00

Sanidad presiona a las CCAA para que elaboren una lista de médicos objetores al aborto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sanidad mete presión a las comunidades autónomas para que realicen un registro con los profesionales médicos que no quieran practicar abortos en la Sanidad pública. 

El ministerio prepara un borrador al respecto cuando acabamos de conocer que en 2023 los abortos crecieron casi un 5%. El año pasado se practicaron casi 104.000 abortos, siendo la franja de edad en la que más aumentaron entre las jóvenes menores de 19 años

Profesionales como Manuel Martínez Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, consideran el anuncio de la próxima publicación de ese borrador de protocolo para registrar a los médicos objetores al aborto, un nuevo intento de Sanidad para intervenir y dirigir a las comunidades autónomas que tienen transferidas.

"Se está intentando presionar a las comunidades autónomas para aplicar la ley de una forma determinada", afirma. 

Para el jefe de la sección de Cuidados Cardiológicos Agudos del Gregorio Marañón, el registro plantea varios problemas:  la posible discriminación de los objetores, por ejemplo, a la hora de contratarlos o no en un hospital público. 

También pasa por alto que, estén o no en un listado, los profesionales pueden ejercer en todo momento, en un caso concreto y situación concreta, su derecho a la objeción por sus valores o creencias sin contar subraya el doctor Martínez Sellés con que el Código Deontológico Médico en España incluye el respeto a la vida desde su concepción y hasta la muerte.

España registra la cifra más alta de abortos en la última década

103.097 abortos. Esos son los que se practicaron en España durante el 2023, lo que significa un aumento del 4,8% en comparación con el año anterior, en el que no se superó la barrera de los 100.000.

Es la cifra más alta en una década, según los datos del estudio sobre IVEs realizadas en España durante el año 2023.

El dato coincide con la entrada en vigor de la Ley del Aborto aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez y que permite que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres. El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad refleja que los abortos se han incrementado un 5% en el caso de las menores de 20 años.

Temas relacionados