¿Cuál es el mejor acuario para nuestros peces y tortugas? Depende de la especie y el tamaño

Con estas dos mascotas, los errores a la hora de escoger su hábitat son muy frecuentes, por no mencionar que es un punto clave para saber si podremos tenerlas de forma responsable

¿Cuál es el mejor acuario para nuestros peces y tortugas? Depende de la especie y el tamaño

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tener una mascota implica una gran responsabilidad, sea del tipo que sea. Hay que dedicarle tiempo, llevarla al veterinario si hace falta, darle el alimento que necesita basándonos en su naturaleza y actividad física, etc. Pero lo más importante es elegir de forma correcta cuál será su "casa", sobre todo en los que respecta a los peces o las tortugas. Pues con estas dos mascotas, los errores a la hora de escoger su hábitat son muy frecuentes, por no mencionar que es un punto clave para saber si podremos tener estas mascotas de forma responsable.

Acuario para los peces

Un clásico error que cometemos cuando somos pequeños y tenemos peces como mascota es introducirlos en una pecera redonda. Esto es un error muy grande, porque hará que los peces estén totalmente estresados al hacerlos nadar en círculos e impedirles dar con esquinas o rincones para descansar.

Además, a la hora de elegir un acuario siempre habrá que tener en cuenta las características de los peces que vayan a vivir en este. Lo primero que tenemos que saber es el número de peces que convivirán en el acuario. Esto se debe a que el tamaño de este (que se mide en litros de agua) tiene que ser proporcional en espacio disponible. Algo que hay que saber es que los acuarios grandes requieren menos exigencia a la hora de cuidarlos porque son capaces de mantener estables los niveles de agua apropiados. Sin embargo, los acuarios más pequeños precisan de más cuidados, control y seguimiento.

¿Cuál es el mejor acuario para nuestros peces y tortugas? Depende de la especie y el tamaño

El segundo punto a tener en cuenta es el tipo de peces que vamos a tener en el acuario. Es decir, si son peces de agua dulce o agua salada, dado que esto está vinculado a las necesidades de temperatura de estos animales. Los acuarios de agua caliente requieren de un termostato y un termómetro para controlar y mantener la temperatura, por no mencionar que necesitan un mayor cuidado y mantenimiento que los acuarios de agua fría. También hay que tener en cuenta que, cuanto más grande sea el acuario, mayor tendrá que ser la potencia del termostato que instalemos en este.

Acuario para las tortugas

En lo referente a las tortugas, se suele cometer la equivocación de meterlas en acuarios cuyo tamaño es desproporcionado para la cantidad de agua y tierra que necesitan. Y casi nunca se tiene en cuenta que el diminuto tamaño que tienen al comprarlas es tan solo temporal, porque crecen hasta llegar a superar el tamaño de la palma de la mano. Además, su esperanza de vida es mayor que la de un perro o gato. Por lo que quedan descartados los pequeños recintos de plástico, con apenas un dedo de agua y cuyo saliente es aún más pequeño y solo tiene espacio para una palmerita de plástico.

A la hora de comprar una tortuga hay que tener en cuenta que habrá que ir cambiando el tamaño del acuario a medida que crezcan, por lo que hay que plantearse si nos podemos permitir la compra de un acuario nuevo cada cierto tiempo. Si queremos tener a esta mascota de forma respetuosa es necesario empezar con un acuario de 20 litros, si la tortuga tiene el caparazón de unos 6 centímetros de tamaño. También hay que tener en cuenta si vamos a tener una o más tortugas. Lo más importante de este tipo de acuarios es que tengan espacio en la zona del agua, tanto en profundidad como en longitud. Esto se debe a que las tortugas pasan un largo tiempo nadando o durmiendo bajo la superficie y solo salen para secarse o descansar bajo la luz.

Así que, lo mejor es aprovechar al máximo el espacio del acuario para el agua y dejar un palmo como mínimo para la plataforma seca para la tortuga. Lo más recomendable esté recubierta de un material al que las tortugas puedan agarrarse, como césped artificial para los acuarios. También es recomendable que la parte inicial de esta plataforma esté inclinada para que el animal pueda subir cómodamente.

Temas relacionados