¿Tienes mascotas en casa? Los trucos que necesitas para protegerles del calor este verano
Quemaduras en las almohadillas de las patas, golpes de calor, deshidratación... Son muchos los efectos del calor sobre nuestras mascotas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Como muchos ya sabemos, España y se está enfrentando a su segunda ola de calor y no solo afecta a los humanos, nuestros amigos peludos también salen perjudicados. Por lo que es importante que, además de protegernos, también los protejamos a ellos.
Quemaduras en las almohadillas de las patas, golpes de calor, deshidratación... Son muchos los efectos del calor sobre nuestras mascotas y, si no estamos atentos, las consecuencias podrían ser mortales para ellos.
Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en los perros que, a diferencia de los humanos, no sudan. Lo que hace más difícil bajar su temperatura corporal. Es por ello que os traemos una lista de consejos y trucos para poder proteger a nuestras mascotas del calor en verano.
Nada de paseos al mediodía
Si hay algo que debemos recordar es que si las horas céntrales del día, debido a su temperatura, son peligrosas para nosotros, lo son aún más para nuestras mascotas. Sacar a nuestro amigo de cuatro patas a pasear al medio en verano es equivalente no solo a un golpe de calor, sino que también acabe con quemaduras en las patas. Lo que nos puede llevar a hacer una visita al veterinario.
Un buen consejo para esto es evitar salir a la calle, en especial el asfalto, porque está hecho de alquitrán, que puede alcanzar hasta los 80 grados al sol. Por ello es mejor no salir con nuestra mascota durante las horas centrales del día y, si lo hacemos, te damos el siguiente truco para saber si tanto el asfalto como la acera están demasiado calientes.
El truco consiste en pegar la mano en el suelo y ver cuanto tiempo podemos aguantar la temperatura de este. Si vemos que la temperatura es soportable podemos pasear con nuestro amigo peludo. En caso contrario, quédate en casa y asegúrate que su mascota tenga un lugar fresco y con sombra.
Agua en abundancia
Es muy buena idea que tu mascota tenga acceso a agua limpia y potable. En caso de no tenerla podría acabar deshidratado, y eso puede traer otros problemas bastante serios.
Una buena idea es que tu pequeño amigo, si le gusta el agua, tenga acceso a una piscina para perros o a una palangana grande. Pero, si no le gusta mucho la idea de mojarse, puedes probar a acariciarlo con la mano húmeda. Otra buena alternativa es que juguéis juntos con la manguera de jardín.
Otra cosa que tienes hacer es dejarle agua a su alcance para que pueda beber siempre que lo necesite.
No dejarle solo dentro del coche
Esto es algo que nunca, pero nunca, debes hacer. Dejar a tu mascota, sola, en el coche, a pleno sol, es algo muy peligroso. Todos sabemos lo que pasa cuando dejas el coche bajo el sol durante un buen rato. Por lo que no querrás averiguar lo que ocurrirá si dejas dentro a un ser vivo.
De hecho, todos los veranos se dan casos de animales que fallecen por calor dentro de los coches de sus dueños. Esto, además de ser un acto de irresponsabilidad, demuestra lo poco que te importa tu mascota. Algunos de los síntomas por insolación son jadeos rápidos, ojos rojos, vómitos, temblores y somnolencia. Cuando esto ocurre, lo mejor que puedes hacer es envolver a tu amigo de cuatro patas en una toalla húmeda para bajar su temperatura corporal e ir lo antes posible a una clínica veterinaria con urgencias.
Cojines que producen frío
Esto es un invento muy útil si no tienes un lugar fresco en la casa para tu mascota. Estos cojines se caracterizan por estar compuestos de sal inorgánica, polímero y agua, generando de esta forma un efecto refrescante que alivia del calor en verano. Lo mejor de todo es que no necesitan refrigeración, cables, ni pilas. Y tu mascota puede olvidarse del calor durante un buen rato.