El motivo por el que nunca triunfó en Andalucía un sentimiento ni nacionalista ni independentista

Desgranamos, con la ayuda de historiadores de la región, por qué la lucha por la autonomía no derivó en el éxito de un partido propiamente andaluz

Video thumbnail
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Puede que te hayas preguntado dos cosas: ¿por qué si Teruel ha tenido diputado en el Congreso de un partido que se llama Teruel Existe, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria, y ya sin mencionar Esquerra, BNG o PNV... ¿Por qué no hay nadie de Andalucía? Y es que Teruel tiene la misma población que Algeciras. Y la otra pregunta y que, tiene mucho que ver con la otra: ¿por qué cuando el PSOE, por ejemplo, habla de plurinacionalidad, de nación de naciones, pocas veces pone como ejemplo Andalucía?

Ahí se confunde el concepto de plurinacionalidad con “comunidad histórica”. Las que existían ya en tiempo de la Segunda República. De hecho, cuando llegó la Transición, esas mismos regiones heredaron el status de comunidad autónoma. Andalucía se la tuvo que ganar.

00:00
El historiador Manuel Ruiz analiza en COPE por qué no triunfó el nacionalismo en Andalucía

-

El fracaso en Almería y demandas actuales

Y lo hizo con un referéndum que, como recuerdan los historiadores. En realidad se perdió. Porque en cada provincia el porcentaje de apoyo tenía que ser de más del 50%. Y en Almería se quedó en el 42. El 23 de octubre de 1980 hubo que sustituir el referéndum en Almería por la solicitud de autonomía por el 151. En cualquier caso todos sabemos como acabó aquello. Pero, ¿qué pasó después? ¿Por qué ese empuje no acabó en nacionalismo?

Salto hacia el presente. Tras el debate a 7 de TVE para el 23J Teresa Rodríguez lanzó la pregunta: “¿Y si junto a ERC, PNV y Bildu hubiese un partido Andaluz?” Evidentemente lo dice por SU Adelante Andalucía. Pero es que ese sueño es viejo.

Como explica en COPE el historiador andaluz Manuel Ruiz, “siempre se ha dicho que lo que le faltó a Infante fue un partido político y, con la Transición llegó el Partido Andalucista”. Todavía sin llamarse así entra en el Congreso con 5 escaños, Parlamento Andaluz, municipales... Pero, ¿qué pasó para que en tres décadas desapareciese?

El fin del sentimiento andaluz

Señala Ruiz en COPE que, entre otros motivos, la caída del partido se debe al PSOE, que hizo campaña en 1980 acusando a Rojas Marcos como “traidor” por pactar una nueva vía para el referéndum con UCD. Otra clave: “el que fuera presidente de la Junta, Rafael Escuredo, propuso crear un PSOE federal andaluz, como el PSC o el PSPV”. “Se descartó”, apunta.

También apuntan expertos a que la mayoría absoluta socialista en las primeras elecciones autonómicas fue fundamental. Porque de ahí el PSOE se hizo con la Moncloa dos años después, lo que identificó a Andalucía con el partido que la gobierna. Achacan a una suerte de conformismo. Una suerte de 'Ya que hemos conseguido la autonomía, ya pa' que...'

Y siguiendo con el Partido Andalucista, tampoco ayudó el enfrentamiento en la dirección entre Pedro Pacheco y Rojas Marcos. Todo un cúmulo que ha dejado al andalucismo la etiqueta de 'friki', de capricho. Errores políticos, un PSOE que no le interesaba hablar de plurinacionalidad donde no le da votos, conformismo con la autonomía... Y claro, del independentismo, ni rastro.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN