Inyecciones de aire: Así ejecutaba bebés Lucy Letby, la enfermera británica condenada a cadena perpetua
El tribunal inglés de la Corona de Manchester, el encargado de su juicio, se ha referido a ella como "calculadora y cruel"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Lucy Letby es el nombre de la enfermera de 33 años que ha sido condenada a cadena perpetua el pasado lunes por el asesinato de siete bebés recién nacidos en el hospital de Chester (noroeste de Inglaterra) entre 2015 y 2016.
El tribunal inglés de la Corona de Manchester, el encargado de su juicio, se ha referido a ella como “calculadora y cruel”. El juez, James Goss, anunció la condena después de mencionar cada uno de los cargos contra la enfermera. Y declaró que “hubo premeditación, cálculo y astucia” en sus actos. Y continuó durante la lectura de la sentencia: "Actuó de una manera absolutamente contraria al instinto humano", rompiendo además "la confianza que todos los ciudadanos depositan en los profesionales de la salud”.
Las pruebas
A Lucy se le ha acusado de haber inyectado aire con una jeringuilla vía intravenosa a los recién nacidos, causándoles la muerte. Así lo aseguraban las pruebas presentadas por la Fiscalía en el juicio. La mujer se negó a comparecer en el tribunal para evitar escuchar los relatos de los padres de los niños y el dictamen del magistrado, después de que el viernes fuera declarada culpable de los asesinatos.
Lucy trabajaba en la unidad neonatal
Letby trabajó como becaria en prácticas en el centro público durante tres años, antes de terminar sus estudios en la universidad local y especializarse como enfermera infantil. Desde entonces, la condenada trabajaba en la unidad neonatal, especializada en bebés que requieren distintos niveles de cuidados.
Cada año, en esta unidad se atienden a unos 400 bebés, pero desde finales de julio de 2016 dejó de admitir a niños nacidos antes de las 32 semanas de gestación, momento desde el cual no se registraron más muertes.
Sospechosa desde 2018
Lucy Letby era sospechosa por los crímenes desde el 2018, cuando fue detenida por primera vez, pero no fue hasta dos años después cuando fue arrestada por la policía tras recibir la autorización de la Fiscalía por los asesinatos ocurridos en el hospital de Chester.
El caso de Lucy conmocionó al Reino Unido, convirtiéndose en la asesina de niños con más asesinatos de la historia del país.
La enfermera fue declarada también culpable de intentar asesinar a otros seis bebés por métodos que incluían, además de la inyección de aire, el envenenamiento con insulina o la administración de cantidades de comida excesivas.
El jurado del caso se tomó más de 110 horas para finalmente, alcanzar el veredicto de culpabilidad.
Los asesinatos ocurrieron entre junio de 2015 y junio de 2016, cuando hubo varias muertes por causas inexplicables de recién nacidos en el hospital Condesa de Chester.
Un caso reciente que ha dejado a los españoles consternados ha sido el de Daniel Sancho, quien se ha declarado culpable de asesinar en Tailandia a Edwin Arrieta, un supuesto amigo de Sancho. El juicio sigue abierto y no se descarta ninguna opción de condena, recordando que en ese país, es legal la pena de muerte.
Nacho Abad, periodista y criminólogo, comenta en 'Herrera en COPE', programa dirigido por Carlos Herrera, la actual situación y la información disponible del asesinato de Edwin Arrieta. Escucha el análisis de los expertos y dale al play.