Así llega Andrea a fin de mes: “Hago turnos de noche para no dejarme todo el sueldo en el alquiler”

La mitad de los españoles dedica entre el 40 y el 60 por ciento de sus ingresos en el pago de la vivienda

00:00

Ana Palacios habla del drama de las familias para llegar a fin de mes

Ana Palacios

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cada vez es más difícil llegar a fin de mes. Y este objetivo se complica cuando tenemos que afrontar el pago de un alquiler o de la hipoteca. Según la última encuesta elaborada por Advantere School of Management, hasta el 51 por ciento de los españoles dedicamos entre el 40 y el 60 por ciento de nuestros ingresos mensuales. La recomendación siempre ha sido no superar el 35 por ciento.

Andrea: “Hago turnos de noche para pagar el piso”

Tiene 25 años y es enfermera. Su sueldo es de 1.500 euros y paga de alquiler 600 euros. Es decir, se deja al mes un 40 por ciento de lo que gana para pagar su vivienda, eso sin contar gastos como el agua o el gas.

Comparte piso con otras 3 personas. Imposible plantearse la idea de vivir sola. Su piso cuesta en total 2.250 euros al mes, mucho más de lo que ella gana.

“Si quiero salir más, hacer más planes, comprarme algún capricho, tengo que hacer turnos de noche que están mejor pagados”, nos cuenta Andrea. Gracias a esos turnos le da para ahorrar un poco, le viene bien para pagar el piso: “hago más noches de la cuenta para no llegar ahogada a final de mes”.

Los expertos aconsejan no superar un tercio del salario

Tener que destinar tanto presupuesto a la vivienda, provoca complicaciones a la hora de cubrir otros gastos y facturas. Hasta el 40 por ciento de los encuestados por por Advantere School of Management, afirman que se quedan sin dinero a final de mes para alimentos, electricidad, el pago del agua o del teléfono.

Si tomamos como referencia el salario mínimo de entre 1.200-1.300 euros, todo lo que sea gastar por encima del 35 por ciento de nuestro sueldo en vivienda, entre 420 y 455 euros, lo tenemos que considerar excesivo.

Con el sueldo medio en España que según el INE ronda los 2.128,44 euros brutos al mes, es decir los 1.700 y 1.800 euros, José María Alfaro Presidente de FAI, la Federación de Asociaciones inmobiliarias, explica a COPE que en ese caso no debemos superar el 40 por ciento, ya que por encima de ese umbral hay riesgo de precariedad y de que el pago de la vivienda tenga consecuencias directas en los hábitos de consumo y de ocio de esa familia: “no gastan fuera de casa, no consumen y esto afecta también directamente al PIB”.

Estamos peor que en 2007, justo antes del “crash”

La poca oferta de vivienda provoca un incremento de los precios. Según el portal de alquiler Idealista, en 2024 por cada vivienda en alquiler que se anuncia en España, hay 27 familias, de media, interesadas en ella. Unas cifras que se incrementan bastante en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona donde por cada anuncio hay una media de 40 solicitudes.

En 2024 el precio de compraventa de la vivienda es el mismo que en 2007, antes de la explosión de la burbuja. Sin embargo, no el alquiler que “es hasta un 30 o 35 por ciento más caro”, nos cuenta Alfaro. Es ese incremento de los precios, lo que nos hace tener que dedicar cada vez una mayor parte de nuestro presupuesto a la vivienda. Y es que no hay mucha más oferta con precios más asequibles.

España es, de hecho, el país con la tasa más alta de riesgo de pobreza en inquilinos de toda la Unión Europea. El Banco de España alerta de que la mitad de los inquilinos está en riesgo de pobreza por los alquileres disparados y los bajos salarios

Los jóvenes son los más afectados y, en esta situación, a muchos les resulta imposible abandonar el hogar familiar. La edad media de emancipación en España ha superado ya los 30 años, 4 más que la media de la Unión Europea, según datos de Eurostat de 2023.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN