Calendario astronómico del verano: Superlunas, lluvia de estrellas y una alineación planetaria única
San Juan da el pistoletazo de salida a un verano cargado de fenómenos celestes que no nos podemos perder
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El solsticio de verano, cuando el Sol alcanza la máxima declinación ha tenido lugar este martes dando lugar a un estación que durará 94 días, hasta que se produzca el equinoccio de otoño el 23 de septiembre. Siempre se ha vinculado la noche de San Juan con el solsticio de verano, con lo que esta noche mágica y especial se podía decir que da el pistoletazo a un calendario astronómico estival cargado de acontecimientos.
Eclipses, lluvias de meteoros, superlunas... Este verano de 2022 el cielo nos va a deleitar con diversos fenómenos muchos de ellos que podrán ser observados a simple vista.
28-29 DE JULIO | DELTA ACUÁRIDAS
Esta lluvia de estrellas dará comienzo el 18 de julio y terminará el 21 de agosto, con su punto álgido el 29 de julio. Se podrán ver entre 15 y 20 meteoros por hora.
JUNIO - JULIO | ALINEACIÓN PLANETARIA
Este verano, algunos de los planetas más relevantes del Sistema Solar protagonizarán una alineación perfecta que se podrá apreciar a simple vista,una oportunidad sin igual para observar Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno sin necesidad de un telescopio.
12 AGOSTO | LLUVIA DE PERSEIDAS
En esta fecha la lluvia de Perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’, por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir, un fenómeno que ocurre cada año y que se podrá observar en su máximo esplendor durante el 12 de agosto.
Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 km/s y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.
Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
14 AGOSTO | SATURNO MÁS BRILLANTE
Saturno alcanzará este día su oposición, es decir que la Tierra estará situada entre el planeta y el Sol, lo que lo permitirá verlo brillar más en el cielo nocturno.
13-14 AGOSTO | LLUVIA DE PERSEIDAS
Se trata de los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle y aunque suceda entre el 14 de julio y el 1 de septiembre, su punto máximo se podrá observar el 13 de agosto. En este momento se podrán ver hasta 90 meteoros por hora, aunque la luna llena de esos días podrá dificultar su visibilidad.
13 JULIO y 12 de AGOSTO | SUPERLUNAS
Habrá luna llena 5 de julio, el 3 de agosto y el 2 de septiembre. Además podremos disfrutar de dos superlunas, cuando la luna llena se encuentra en el perigeo, el punto de órbita más cercano a la Tierra; serán la del Ciervo, el 13 de julio y la del esturión el 12 de agosto.