El Consejo Escolar propone prohibir los móviles en los colegios para los alumnos de Infantil y Primaria

Mientras que para los estudiantes de Secundaria, de 12 a 16 años, apuntan a limitar su uso

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Prohibido el móvil en los colegios para los alumnos de Educación Primaria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Consejo Escolar del Estado propone prohibir el uso de los móviles en los colegios para los alumnos de Educación Primaria -hasta los doce años- en la reunión la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría. Mientras que para los de Educación Secundaria, su uso será limitado.

Sólo se podrán utilizar en esta etapa si el profesor la autoriza con fines educativos o por motivos de salud. El documento refleja que se permitirá a los alumnos llevar el móvil a clase siempre que esté apagado desde la entrada hasta la salida del centro, lo que incluye recreos y actividades extraescolares; aunque son los centros los que deberán regular su uso en su reglamento interno.

La presidenta del Consejo Escolar, Encarna Cuenca, ha explicado a la prensa que los niños de Primaria solo deberían llevar un móvil al colegio por cuestiones muy excepcionales (de salud, familiares...), y que en la etapa de Secundaria se mantengan apagados, "a excepción de aquellos momentos en los que por causas educativas sea necesario conectarlos con la supervisión del profesor".

De este modo también estarán vetados en los recreos o periodos de descanso, ha continuado Cuenca, quien ha explicado que se han hecho propuestas de "recuperar juegos tradicionales, juegos que tengan que ver con promover la convivencia, que los chicos recuperen aquello que nosotros tuvimos de jugar juntos, inventarse juegos ...".

Tras la propuesta del Ministerio de Educación, formulada el pasado 13 de diciembre, comunidades autónomas como Andalucía y Murcia se unieron a la limitación del móvil que ya existe desde hace muchos años en Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que Canarias o Cataluña están dando los primeros pasos para hacerlo también.

Mariló ya tomó esta decisión hace dos años como directora del Instituto Las Chapas en Málaga, ya que, como cuenta en COPE, "el alumnado se aislaba mucho, ha bajado mucho las peleas durante los recreos, se ha mejorado el ambiente del centro de una barbaridad", desde que tomaron esta decisión.

Plan de refuerzo escolar

En esta reunión, también se ha abordado el plan de refuerzo escolar anunciado este fin de semana por Sánchez en un mitin del PSOE en A Coruña que, según la previsión inicial, beneficiará a 4,7 millones de alumnos de primaria y secundaria.

Un anuncio que hizo el presidente del Gobierno tras conocerse los malos resultados del Informe PISA, en el que se registró una caída de ocho y catorce en los conocimientos de matemáticas y lectura, respectivamente, y un leve repunte en ciencias sobre el anterior informe de la OCDE.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado la ampliación del plan de refuerzo escolar de matemáticas y comprensión lectora al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional Básica, más de cinco millones de alumnos .

En cuanto al plan de refuerzo anunciado el pasado fin de semana por Sánchez, la ministra ha explicado que no solo afectará a Primaria y ESO como se dijo inicialmente, sino también a Bachillerato y a FP Básica que, en total, suman algo más de cinco millones de estudiantes beneficiarios.

El programa de la competencia matemática comenzaría en tercero de Primaria, y el de comprensión lectora empezaría en primero de Primaria.

Este plan "ya está muy avanzado por parte del ministerio, que quiere contar con las aportaciones que el Consejo Escolar del Estado nos quiera trasladar, cuya opinión generalizada ha sido muy positiva"; posteriormente se trasladará a las comunidades autónomas para que puedan desplegarlo conforme "a sus competencias y su idiosincrasia".

"Hablamos sobre todo de hacer desdobles en las clases para que haya una atención más personalizada; mejorar y dotar de mayores recursos a los centros educativos y reforzar clases extraescolares gratuitas, especialmente para los alumnos con más dificultades", ha añadido Alegría, que no ha concretado los recursos que acompañarán a estas medidas, pues ha recordado que aún se están negociando los presupuestos generales del Estado para el presente ejercicio.

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