Crece la demanda de los supermercados online: la mitad de los españoles alternan la compra física y la digital

La cuota de mercado de las compras a través de la web ya alcanza el 4%, y subiendo

00:00

La mitad de los españoles alternan la compra física y la digital

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En los últimos años se ha notado un gran crecimiento en la compra de productos de alimentación a través del canal digital. Este aumento se hizo notar especialmente durante la pandemia. Pasamos de una cuota de mercado que oscilaba entre el 1 y 2% a casi el 8% en los momentos más severos de la crisis sanitaria.

A día de hoy, según los datos facilitados por Kantar, de cada 100 compras que hacemos, cuatro son a través del canal online. No parece un dato muy significativo, pero la realidad es que según el informe elaborado por The Retail Factory, una gran mayoría de los compradores alternan la compra física con la digital, en concreto un 48%.

¿Qué motivos hay detrás de este aumento? Entre las razones que explican el crecimiento del canal online destaca la comodidad o el precio, pero sobretodo supone un ahorro de tiempo fundamental.

''A la hora de hacerlo online ahorro tiempo, ahorro dinero y además si vives en una ciudad pues alomejor el supermercado que más te gusta no lo tienes cerca, entonces te ahorras ese trabajo'', explica Marta. En su caso vive en Madrid y lleva más de un año comprando ocasionalmente vía online.

Ejemplos como el de Marta se repiten por todo el país y cada vez con más frecuencia. La realidad es que el 90% de los consumidores que prueban por primera vez el canal online suelen repetir. En los últimos meses, una gran parte de los supermercados han visto crecer sus compras online. Teniendo en cuenta los datos del informe Ranking Digital Supermercados España 2020, durante el año pasado se duplicaron el número de visitas a las distintas webs con respecto a 2019, año en el que se registraron de media 500.000 visitantes mensuales.

España es el país que más ha incrementado sus ventas en este tipo de establecimientos en Europa del sur en los últimos meses. ''El crecimiento en cuota de ventas experimentó en 2020 un crecimiento del 61% de las ventas que tenía antes de la pandemia'', cuenta Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).

¿Qué futuro nos espera?

Tras un 2020 donde alcanzamos máximos históricos, ¿esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años? En relación al presente año, todo parece indicar que las compras a través del canal online seguirán subiendo. En concreto, se espera que se alcancen los 1.000 millones de euros de ingresos a través del canal online. Una subida significativa si lo comparamos con los datos del año 2017, periodo en el que se recaudó menos de la mitad.

¿Llegará el día donde todas nuestras compras sean online? Desde hace unos meses han aparecido una serie de plataformas como competencia de las cadenas de alimentación más tradicionales. Un ejemplo es Blok. Surgió en enero de este mismo año y ya cuentan con casi 50 trabajadores y cuatro almacenes. Este tipo de aplicaciones ofrecen hacer la compra diaria y una entrega a domicilio muy rápida, lo que ha generado que cada vez más personas la prueben.

''Tenemos una tendencia creciente en el porcentaje de repetición de los usuarios'', cuenta Hunab Moreno, cofundador de Blok. De momento, esta tendencia sigue creciendo, pero poco a poco, recordemos que más del 96% del total de compras en supermercados se hacen de manera presencial.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN