DGT: el motivo por el que devolvería más de 700.000 euros en multas de velocidad

Más de 7.000 denuncias podrían anularse: ¿y si una de ellas corresponde a la tuya?

DGT: el motivo por el que devolvería más de 700.000 euros en multas de velocidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un juez ha dado la razón a un conductor que fue fotografiado a 133 km/h en una zona limitada a 120 kilómetros por hora. Lo ocurrido se desarrollaba el 24 de febrero de 2021, cuando el afectado circuló con su vehículo por la A-66 de Gijón a Avilés. En concreto, se produjo en el kilómetro 13,4. Había un radar del cual el conductor no se percató y superó 10 kilómetros la velocidad permitida.

Más de un año después, la multa ha quedado sin efecto y podrían quedar sin efecto también más de 7.000 denuncias tramitadas gracias a este radar. Todo se acoge a una norma de 2010 que establece que este tipo de radares (Multanova 6F-MR) deben recoger al menos dos fotogramas distintos, uno de ellos en el que se vea el vehículo entero y otro de detalle de la matrícula.

DGT

El conductor que recibió la multa, sospechó que estos fotogramas quizás no se habían realizado correctamente. Por este motivo, lo puso en manos de sus letrados y lo llevó ante los tribunales, donde los representantes de la DGT (al parecer) mostraron como recurso una versión ampliada de la única instantánea en la que se podía ver más grande esa matrícula. El magistrado no la dio por válida.

Ese radar, situado como te decíamos en el punto 13,4, ha recaudado más de 700.000 euros en multas por exceso de velocidad. Una recaudación que podrían quedar en nada si la Dirección General de Tráfico se ve obligada a anular todas las denuncias por un denominado defecto de procedimiento.

DGT

El exceso de velocidad es el motivo por el que más multas se ponen en nuestro país. En concreto, dos de cada tres infracciones, tienen este motivo. Por otro lado, también hay un número considerable de multas por no haber pasado la ITV en fecha o porque esta haya sido desfavorable. Junto a esto, entre las infracciones más comunes encontramos la conducción sin carnet, no usar el cinturón de seguridad o conducir utilizando el teléfono móvil.

Esta es la ubicación del radar de la DGT que más recauda en España: más de 60.000 multas en un año

Teniendo en cuenta todas las carreteras de la geografía española, salvo las de Cataluña y el País Vasco, que tienen las competencias de tráfico transferidas, el radar que más infracciones detectó el pasado año está ubicado en la AP-7, en la conocida como autopista del Mediterráneo, a su paso por Valencia, concretamente en el punto kilométrico 478. Este se encuentra a la altura de Sagunto en dirección a la capital valenciana y vigila que se cumpla el límite de 100 km/h impuesto en ese tramo de dicha carretera. Este radar captó en 2021 un total de 60.525 infracciones, lo que supone un 20% más que el año anterior y en torno a 165 al día.

El segundo punto con más multas de nuestro país lo encontramos en Navarra. En concreto, en el kilómetro 128 de la A-15, en las inmediaciones de Ágreda. En este caso, durante el pasado año, contabilizó 57.961 multas. El Top 3 lo completa Andalucía. En el kilómetro 246 de la A-7, la autovía del Mediterráneo, en este caso en Málaga.

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00h | 27 nov 2024 | boletín