Día Mundial de la Salud: ¿nos cuidamos bien los españoles?

Según un estudio un 64% de la población sufre sobrepeso y no dormimos lo suficiente 

Cuidadamos nuestra salud

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En este #DíaMundialDeLaSalud analizamos el cuidado de los españoles y descubrimos que todavía nos queda mucho por hacer en múltiples ámbitos, desde el de la alimentación hasta el de la actividad física y el descanso

Según un estudio de Acierto.com descubrimos que hasta el 64% de los españoles sufre sobrepeso. Y no solo eso, sino que hasta el 80% de los obesos ignora que lo es. Un problema de salud que incluso puede acabar convirtiéndose en uno de tipo administrativo y que reduce la esperanza y calidad de vida de los afectados, incluso desde un punto de vista psicológico. Para más inri, no dormimos lo suficiente ni en las condiciones apropiadas: la siesta es ya casi una leyenda urbana.

¿Cuidamos de nuestra alimentación?

Tampoco cuidamos de nuestra alimentación como deberíamos. Prueba de ello es que el negocio de la comida rápida a domicilio se encuentra en plena ebullición y que ya genera más de 600 millones de euros al año. La ingesta de platos preparados y bollería también ha crecido (un 9% y un 4% respectivamente). En concreto y según los datos, ni siquiera el 7% de la población alcanza los mínimos de alimentación saludable: comer cinco piezas de fruta o verdura diarias, desayunar “en condiciones”, tomar legumbres y pescado al menos dos veces por semana, etcétera.

Sin embargo, sí lo intentamos, o al menos eso decimos: el 54% de los españoles asegura que trata de llevar una dieta equilibrada. Y, de entre ellos, el 8% cuenta las calorías que ingiere. Por otra parte, el 58% asegura haberse puesto a dieta alguna vez. El 24% lo hizo en una ocasión puntual y el 18,5% durante el último año. El 16% de la muestra estaba a régimen durante la encuesta. Aquí se observan diferencias entre hombres y mujeres. Por ejemplo, hasta el 65% de las mujeres ha hecho dieta alguna vez, frente al 52% de los varones.

 

El deporte, asignatura pendiente

Respecto al deporte, continúa siendo una de nuestras asignaturas pendientes, muy probablemente por la forma en la que nos lo tomamos. Sí, porque hasta 17 millones de españoles admiten ser sedentarios, y un 7% más, no hacer nada de ejercicio. Los mayores constituyen un grupo destacable, pues solo el 54% de las personas que superan los 65 años mantiene unos hábitos de vida saludables.

Por desgracia, el sedentarismo, junto a otros factores, puede incrementar el riesgo de obesidad, depresión, patologías cardiovasculares, cáncer u otras enfermedades. También reduce la esperanza de vida en hasta siete años y está asociado a un rendimiento laboral inferior.

Las cifras cobran todavía importancia si tenemos en cuenta que esta tendencia también afecta a los más jóvenes. Sólo el 21% de los menores de 10 años hace deporte. El 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen lo suficientemente activos y el 80% de los niños únicamente lo practica en el colegio.

También llaman la atención los motivos por los que se hace deporte o se va al gimnasio. De hecho, hasta el 64,3% acude a este tipo de centros para poder “presumir de tipazo”, o sea, por razones estéticas. El 14% quiere adelgazar, el 0,8% conocer gente y un paupérrimo 15,7% va con el objetivo de mejorar su salud. El 5,2% restante esgrime otras razones. Respecto a aquellos que no están apuntados, el 48% no ha pisado jamás un gimnasio (al menos como socio). Y el 31% estuvo afiliado a uno por última vez hace más de tres años.

En cuanto a la manera de hacerlo, el 80% prefiere ejercitarse al aire libre. De hecho, el running es la modalidad preferida por los españoles. En concreto ya son 12 millones de personas las que se decantan por él. Los motivos son que es posible practicarlo a cualquier hora del día, que resulta relativamente económica y que es posible correr tanto solo como acompañado.

Otros deportes que se cuelan en la lista de favoritos de los españoles son el fitness, el tenis, los deportes acuáticos, los de aventura y el pádel (por este orden). En este punto existen diferencias por sexos. Sí, porque aunque ellos prefieren el running, ellas se inclinan por el gimnasio en primer término, con un 12% de diferencia respecto a sus compañeros varones.

Los españoles no se gustan físicamente

A pesar de las cifras, el dato curioso es que hasta el 30% de los encuestados no se ve atractivo y se muestra descontento con su aspecto físico. Es decir, aunque no nos sentimos bien con nuestro cuerpo, hacemos bien poco por solucionarlo. Las excusas más frecuentes son las cargas familiares y la falta de tiempo. Además, aquí hay que tener en cuenta que casi 6 de cada 10 españoles afirman sentirse menos atraídos por las personas que no se cuidan, y que invertir tiempo en este tipo de cuestiones no solo mejora nuestra autoestima, sino nuestra relación con nuestro entorno.

Por fortuna, esta tendencia parece estar cambiando en algunos sectores. Por ejemplo, son los hombres de 40 a los 50 años los más deportistas. Por comunidades autónomas, los andaluces son los que más se cuidan, seguidos de los castellanomanchegos y los extremeños. En el lado opuesto encontramos a los aragoneses, canarios, valencianos y madrileños. No obstante, seguimos pudiendo presumir de ser los europeos que más se cuidan.

 

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN