Educación pretende eliminar las matemáticas como materia obligatoria de Bachillerato

Profundo malestar por la intención del Gobierno de suprimir las matemáticas como una asignatura obligatoria para los alumnos de Bachilleratos científicos

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Luis Rodríguez, profesor de la Universidad de Oviedo, presidente comisión matemáticas de la RSMatemática

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La tramitación en el Congreso de la nueva ley educativa –conocida como Lomloe- incluye una propuesta que está provocando importantes críticas del sector matemático y científico de nuestro país: el que las matemáticas dejen de ser una asignatura obligatoria para los estudiantes de Bachillerato que se decanten por la rama de Ciencias Tecnología o por la de Ciencias Sociales. Algo que choca con lo que se hace en el resto de la UE como nos cuenta a COPE, Luis Rodríguez, profesor de la Universidad de Oviedo y presidente de la comisión de educación de la Real Sociedad Matemática Española. ‘Convertiría a España en la excepción de los países europeos. En muchos de ellos las matemáticas se estudian incluso en los bachilleratos de Humanidades y de Artes’.

Esta sociedad y otras 20 de carácter científico han enviado una carta a todos los grupos parlamentarios para que incluyan su petición en las enmiendas a la nueva ley cuyo plazo acaba este próximo miércoles. Para Rodríguez el Gobierno de Sánchez trata de volver a la antigua norma aprobada también por el PSOE en 2006 en las que las matemáticas tampoco eran obligatorias. Eran los centros quienes decidían los itinerarios. Y ello provocó problemas. ‘En algunos llegaron a ofrecerse itinerarios de bachillerato científico en los que las matemáticas no eran obligatorias. Los estudiantes podían titularse en un Bachiller de ciencias sin haber estudiado matemáticas en esos dos años’.

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No tener Matemáticas en los Bachilleratos sociales convertirán a España en una excepción

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Rodríguez asegura a COPE que si se vuelve a la casilla de salida esto dificultaría el acceso a la universidad de muchos estudiantes y ya anticipa que es un retroceso sobre el avance que se ha dado en los últimos años. ‘Nos vamos a encontrar a maestros de primaria que enseñarán matemáticas a nuestros hijos con un dominio muy limitado de ellas’.

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Nos podremos encontrar con alumnos que no han estudiado matemáticas en carreras de la rama de empresas

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Habla también de cómo han ayudado en esta pandemia. ‘Estamos viendo lo necesaria que es para el desarrollo de modelos que predigan cual va a ser la evolución de una enfermedad, el desarrollo de sistemas de Big Data, de inteligencia artificial que ayuden a hacer predicciones, en saber si unos test son indicados o no…’

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