En España es más fácil ocupar una vivienda que en otros países
En Alemania bastan 24 horas para que se proceda al desalojamiento policial de la casa que ha sido ocupada ilegalmente
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
DENUNCIAS
De lo que si que tenemos constancia es de los datos de las denuncias por okupación. Los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior reflejan el aumento de denuncias a la polícia por allanamiento u ocupación a domicilios el año pasado. Un 40,9% más de denuncias en los últimos cuatro años. Solo de 2020 a 2021 se registró un aumento en 2.000 denuncias más de un año para otro.
Pero en cualquier caso año tras año Cataluña resulta el territorio de España donde más casos de ocupación ilegal se encuentran, representando casi la mitad de los casos totales de nuestro país – presentan una media de 17 denuncias por cada 10.000 viviendas.
¿QUÉ HAGO SI OKUPAN MI CASA?
La realidad es que el problema que más demandan los expertos que solventen es el procedimiento legal: “hay que cambiar la ley, tiene que ser mucho más efectiva. No puede ser que el procedimiento policial tarde tanto, y que se espere uno, dos o tres años para recuperar tu casa. Y encima en qué condiciones, porque te la pueden dejar destrozada y no pasa nada” comenta a COPE Oscar Martínez.
¿SOMOS MÁS PERMISIVOS EN ESPAÑA?
España tiene un modo de actuación diferente a otros lugares del mundo. En nuestro país el proceso es largo y en algunas ocasiones puede prolongarse años hasta que se hace efectivo – pero en el transcurso el dueño de la casa ocupada deberá seguir costeando gastos como el agua – y eso complica la situación y juega a favor de los 'okupas'.
Otro caso es el de Reino Unido, donde se cuenta con una Ley desde 2012 que permite a la policia ir a la vivienda ocupada justo después de imponer la denuncia correspondiente. Eso hace que sea un proceso más rápido que en muchos otros lugares. Pero el problema aquí está en la 'usurpación'. En Reino Unido después de diez años un okupa puede llegar a ser propietario si usa el domicilio ininterrumpidamente y puede demostrar que realiza los pagos de los gastos e impuestos del domicilio.
En Francia ocurre algo parecido a Alemania, salvo que el tiempo para proceder o no a echar a los okupas es de 48 horas, siempre que se den todas las condiciones para poder hacerlo.