España es el país de la UE con mayor abandono de mascotas: 33 animales cada hora

Más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras en 2022, una media de 790 animales cada día

00:00

España es el país de la UE con cifras más altas de abandono animal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Morgana es una perrita que llegó al refugio Bú Bup Parc de la Fundación Altarriba en Barcelona junto a sus seis cachorros. Fueron encontrados en una casa ocupada abandonada. Morgana llegó muy delgada, no comía y tenía que amamantar a sus seis cachorros. Además, no tiene dientes de arriba por haber intentado comer piedras. Los siete llegaron al refugio y su vida desde entonces cambió.

Los cachorros llegaron con dos meses, ahora tienen casi cuatro y toda una vida llena de oportunidades por delante. En un mes y tres semanas en el refugio han cogido peso, han pasado por un tratamiento de desparasitación y han recibido todas las vacunas necesarias, además de muchos mimos. Ahora solo les queda encontrar una familia que les dé todo el cariño que les ha faltado.

La situación de Morgana y de sus cachorros no es un caso aislado, se calcula que más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras en 2022. Es decir, de media llegaron a estos centros 790 animales al día, lo que se traduce en 33 animales cada hora. El 59% fueron perros y el 41 %, gatos. Las cifras de abandono animal en España son las más altas de la Unión Europea.

Sin embargo, solo contabilizan las mascotas que llegan a las protectoras, por lo que los números podrían ser mayores. “No aparecen todos los animales que mueren y no llegan a los refugios, porque les hayan atado en un árbol, por ejemplo, y nadie les ve; tampoco los animales que mueren en viviendas porque les han dejado abandonados; ni los atropellados o los que se pierden y no se encuentran”, explica a COPE, Yolanda Valbuena, directora de la Fundación Altarriba y responsable del departamento jurídico.

00:00
Morgana llegó al refugio muy delgada, no comía y tenía que amamantar a sus seis cachorros

-

La llegada a las protectoras

Los motivos principales de los abandonos son las camadas no deseadas (19 %), problemas de comportamiento del animal (12 %) o la pérdida del interés en él (12 %). En el refugio Bú Bup Parc reciben de media 25 peticiones para acoger perros a la semana y este agosto han visto un aumento respecto a otros años. “Este mes lo hemos notado mucho más, nos hemos quedado sorprendidos, llevábamos años sin una petición tan grande de casos tan seguidos en un mes”, cuenta Valbuena.

Llegan más perros adultos, pero son los cachorros los que se adoptan más rápido. Aunque, según Valbuena, cada vez hay más familias que deciden adoptar perros adultos. “Hace una semana una pareja maravillosa nos adoptaron a una podenco con cinco años y 30 kilos, afortunadamente existen esas familias”, explica. El 57 % de los perros que llegan a las protectoras son adultos. “Los tienen cuando son cachorros y una vez que se han divertido con él y el perro ya ha crecido y se han cansado de él es cuando llaman al refugio para que nos encarguemos de ellos”, afirma la directora de Altarriba.

Desde la Fundación notan el aumento de peticiones para adoptar animales en Navidad y los posteriores abandonos de cachorros con 6-7 meses. “Tristemente todavía se siguen regalando mascotas por Navidad, mucha gente no es consciente de que los perros crecen y necesitan atención”, asegura Valbuena.

Lo que supone a los animales llegar a los refugios depende de la vida que hayan llevado antes, cuenta Valbuena. Si llegan en malas condiciones y lo han pasado muy mal, para ellos llegar a la protectora es una mejora, reciben amor y tienen una rutina. Sin embargo, las mascotas que llegan y que previamente han vivido cuidados y mimados siempre con una familia que les ha querido, lo pasan mal. Casi el 60% de los perros que llegan a las protectoras están sanos, mientras que el porcentaje de gatos sanos no llega al 50 %.

Se puede colaborar de muchas maneras en los centros de acogida y refugios. La principal es el voluntariado, pero para quien no tenga disponibilidad o prefiera ayudar de otra forma, puede difundir por redes sociales los distintos casos o hacer donaciones. “Se necesitan voluntarios en los centros para pasear a los perros, darles cariño, cepillarles y que así no se sientan tan solos”, explica Valbuena.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN