España tiene coches viejos: por qué es peligroso que la media de edad supere los 13 años
Es fundamental mantener el coche en buen estado de cara al invierno y las posibles heladas
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En España circulan más de 36 millones de vehículos, es un 12 por ciento más que hace 10 años. La media de antigüedad en España del parque móvil supera los 13 años. Hace 7 años la edad media era de 11 años y medio. Año tras año, el parque móvil español va envejeciendo.
Síntomas de que algo no va bien
Lo primero, es fundamental tener en cuenta que los ruidos extraños siempre delatan que hay algún problema. Un coche no debe sonar.
Si escuchas sonido metálico, eso quiere decir que los discos de los frenos se están rompiendo. No es un problema menor, si se rompe la correa de distribución, ponemos en juego la vida del motor del coche.
Atento a los ruidos inusuales en el motor, al arrancar o al ponerlo en marcha. Una vez en circulación controla que la temperatura del motor marque los 90 grados, jamás debe estar por encima. Las vibraciones del volante y de los pedales es otro síntoma de que algo malo le pasa al coche.
Otras señales que nos manda nuestro coche:
La crisis y mantenimiento de nuestros coches
Con la crisis provocada por la guerra y la inflación de los precios, llevamos más el coche al taller, pero para pequeños arreglos. Domingo es el dueño de Talleres Martínez en Las Rozas de Madrid, nos ha contado a COPE que estos últimos meses han facturado más que nunca.
La guerra y la inflación han hecho que los precios suban. En el taller de Domingo “la misma rueda hace 6 meses costaba 8 o 10 euros menos. Una revisión normal de aceite y 4 filtros que antes eran 200 euros, ahora son 240”.
Nos ha confirmado a COPE que los clientes miran más que partes del coche arreglan al momento y que otras piezas espacian en el tiempo, un mes o dos después.
Ignacio tiene 26 años y nos ha contado a COPE que él lleva su coche a revisión todos los años, pero ahora con la crisis antes de hacer ningún arreglo, revisa el mismo la pieza y decide si es urgente o espera un poco antes de cambiarlo.
Teresa y Paloma lo llevan una vez al año y ambas han asegurado a los micrófonos de COPE que cambian las piezas si en el taller se lo dicen. Creen que en época de crisis es mejor llevar el coche al día y evitar costes mayores a largo plazo.
Desde los talleres Martínez advierten que una vez al año es fundamental que se realice una revisión del coche. Es un vehículo que usamos prácticamente a diario y anualmente tenerlo a punto nos puede salir por 200 euros. Es fundamental que casa 15.000 kilómetros se haga revisión del aceite y cada otros 15.000 se suma al aceite los filtros. Se pueden intercalar para que no cueste tanto dinero.
Desde la Fundación Mapfre recuerda que la revisión anual del vehículo nos va a suponer dejar el coche un día en el taller. Una avería importante nos va a obligar a estar sin coche 10 o 15 días. A las molestias de quedarnos sin coche, más el coste de la avería, habrá que sumar el alquiler de un vehículo de sustitución.
Consecuencias de no tener nuestro coche al día
Ponemos en peligro nuestra seguridad. Hay más probabilidades de sufrir un siniestro grave. Jorge Ortega,
l estado del vehículo debe garantizarnos siempre una maniobra evasiva o una frenada de emergencia”
Según la Dirección General de Tráfico, en 140.000 siniestros que analizaron detectaron que en 13.000 los vehículos habían sufrido un accidente con anomalías, especialmente en los neumáticos que en su gran mayoría se encontraban desgastado. También encontraron fallos más graves en el sistema de la dirección o el sistema de frenos.
Al margen de las consecuencias en las carreteras, no mantener nuestro coche al día puede tener deparar en averías mucho más grandes y mucho más caras.
No cambiar el aceite a tiempo puede tener consecuencias muy negativas para nuestro vehículo. El aceite al final se hace barro y atasca todos los orificios hasta gripar el motor. Según Domingo de talleres Martínez "pasa algo parecido con el filtro de partículas". "Se nos encienden las luces, pero como el coche sigue tirando lo dejamos pasar, hasta que se atasca el filtro. El cambio del filtro nos va a costar cerca de 1000 euros, frente a los 150 euros que cuesta a arreglar la avería inicial”, explica.
Trucos para alargar la vida de tu coche
En el cuidado del coche es importante no olvidarnos del interior, pero tampoco de la parte exterior del vehículo.
Al margen de todo esto, de cara al invierno hay otro truco más sencillo. Hay que evitar aparcar en zonas que dan al norte porque penaliza mucho más nuestras baterías.
Los expertos, además, avisan que con la crisis muchos conductores han dejado de pisar el acelerador para ahorrar en combustible. Este gesto a largo plazo tiene unas consecuencias muy negativas para nuestro vehículo. Al no pisar el acelerador vamos acumulando hollín en el tubo de escape que acaba atascado el filtro de partículas.