Así te hemos contado los efectos del temporal en carreteras y viviendas de toda España

Decenas de puertos y carreteras de montaña se encuentran cerrados o precisan el uso de cadenas para poder circular. Varias ciudades se quedan sin luz

NIEVE EN CANTABRIA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

13 min lectura

00:10h Se van a transportar desde Barcelona y Valencia 70 grupos portátiles de generación de electricidad para suministrar energía a instalaciones y viviendas de los cinco municipios de Menorca que sufren desde esta mañana un apagón por los daños causados en el tendido eléctrico por un tornado.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha señalado que en Alaior, Es Mercadal, Ferreries, Es Migjorn y Ciutadella no hay fluido eléctrico y tampoco funciona correctamente la red telefónica.

22.39h La masa de aire ártico que entró el pasado viernes en la Península ya ha dejado sus primeras secuelas, sobre todo en el norte: carreteras cortadas, retrasos o cancelaciones de algunos trenes y cortes de luz en hasta 15.000 hogares en Asturias.

La nieve y la caída de árboles han sido los culpables de muchas de estas complicaciones. Así, en el Principado de Asturias una veintena de carreteras han sufrido cortes, y en Cantabria una nevada ha dejado intransitable un tramo de la CA-643 a la altura de Merilla.

Además de cortes en las vías, el mal tiempo ha obligado a usar neumáticos de invierno o cadenas y ha limitado el tránsito de vehículos pesados: el tráfico de camiones se mantiene interrumpido entre Asturias y León desde ayer, tanto a través del puerto de Pajares, en la N-630, como de la autopista del Huerna (AP-66).

En Asturias también se ha visto afectada la red ferroviaria con retrasos y cancelaciones en los trenes de larga distancia con salida o llegada hasta Gijón, entre otros problemas, así como la telefonía y la red eléctrica, que han sufrido cortes en algunas localidades.

En concreto, según datos del Servicio de Emergencias del Principado, el temporal ha provocado cortes de electricidad en unos 15.000 hogares, especialmente en concejos del suroeste.

Los problemas de suministro han afectado a unos 10.000 clientes de la compañía EDP de los concejos de Quirós, Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea, principalmente.

También otros 5.000 abonados de la empresa Viesgo se han visto afectados en la zona de Vegadeo, Grandas de Salime y sur de la provincia.

Ambas compañías han señalado que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías por la nieve; para organizar y priorizar las zonas de trabajo y facilitar el acceso de las compañías eléctricas, todas las actuaciones se coordinarán a través del 112.

En Galicia, este servicio registró medio centenar de incidentes provocados por la acumulación de nieve, caída de árboles y en menor medida hielo en varios puntos de la red viaria principal y secundaria, siendo Lugo, con diferencia, la provincia más afectada.

En esta, muchos conductores encontraron dificultades para continuar ruta en diversos puntos de la A-6, al paso por O Corgo, donde quedaron parados varios camiones; y en Pedrafita do Cebreiro, en ambos sentidos de la circulación.

En Cantabria también se han registrado problemas: la nieve está dificultando las comunicaciones con la meseta a través de la autovía A-67 y de la carretera nacional N-623, que unen a la región con Burgos y Palencia; en cuanto a la red autonómica está cerrado al tráfico el puerto de Lunada (CA-643).

Estas han sido las primeras consecuencias de un frente frío que desde últimas horas del pasado viernes recorre la península de norte a sur, dejando temperaturas muy claramente por debajo de sus valores habituales para estas fechas.

Hoy domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha sido la jornada más fría del otoño, con unas temperaturas mínimas muy bajas en el interior y norte del país: en áreas de al menos nueve provincias los termómetros han amanecido en valores negativos.

La temperatura más baja se ha registrado Madrid, en concreto en el Puerto de Navacerrada (-5.6 grados), seguida de la de Medina de Rioseco, Valladolid (-5.3 grados), la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia (-5.2) y Fresno de Sayago, en Zamora (-5.1).

Estas bajas temperaturas, además de la nubosidad, han estado detrás de las primeras nevadas en cotas bajas: aunque la cota de nieve ha estado por lo general entre los 600/900 metros, se han podido ver copos a 300 metros en zonas del Cantábrico, según la Aemet.

Mañana la inestabilidad va a continuar: al igual que hoy, amanecerán varias provincias en alerta por nieve, entre ellas Cantabria, Burgos, Asturias, León, Palencia, Soria o Navarra.

Además, hay posibilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares y, a última hora, en las Rías Bajas.

A última hora del lunes se acerca una perturbación atlántica que dejará más nevadas, aunque en cotas más altas que ahora, y precipitaciones en muchos puntos del país.

21.00h La nieve deja sin luz a miles de asturianos y cortes en carreteras del norte

Aunque oficialmente el invierno no empieza hasta el 21 de diciembre, la masa de aire ártico que entró el pasado viernes en la Península ya ha dejado sus primeras secuelas, sobre todo en el norte: carreteras cortadas, retrasos o cancelaciones de algunos trenes y cortes de luz en hasta 15.000 hogares en Asturias.

La nieve y la caída de árboles han sido los culpables de muchas de estas complicaciones. Así, en el Principado de Asturias una veintena de carreteras han sufrido cortes, y en Cantabria una nevada ha dejado intransitable un tramo de la CA-643 a la altura de Merilla.

Además de cortes en las vías, el mal tiempo ha obligado a usar neumáticos de invierno o cadenas y ha limitado el tránsito de vehículos pesados: el tráfico de camiones se mantiene interrumpido entre Asturias y León desde ayer, tanto a través del puerto de Pajares, en la N-630, como de la autopista del Huerna (AP-66).

18.50h La nieve sigue complicando el tránsito en la A-6 en la provincia de Lugo

La DGT advierte de incidencias en carretera por motivo del mal tiempo en la LU-636, Vilouta de Abaixo y Armea de Abaixo; LU-540, en Furco; CG 2.2, en Sarria; LU-633, en Pedrafita do Cebreiro; y en la LU-530, en San Miguel.

El 112 Galicia lleva contabilizados un total de 137 incidentes

18:25h  El tráfico ferroviario entre Asturias y León se encuentra interrumpido debido a la nieve caída durante las últimas horas, que impide el paso de los trenes por el puerto de Pajares, han informado fuentes de Renfe.

El corte se localiza entre Navidiello y Linares (Asturias), por lo que la compañía ferroviaria ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para aquellos servicios ferroviarios con origen o destino en Oviedo y Gijón.

17.25 h El Ministerio de Fomento ha dispuesto 488 máquinas quitanieves y 104.315 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas de este domingo y las posibles de mañana lunes en las Comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

16.08 h 38.000 vecinos se quedan sin electricidad en Menorca por un tornado

El Gobierno asegura estar muy pendiente de los acontecimiento en Menorca, donde 38.000 vecinos se han quedado sin electricidad a causa de un tornado, y señala que coordina la respuesta junto al Ejecutivo balear.

Así lo ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su cuenta de Twitter: "Red Eléctrica y Endesa trabajan por la pronta recuperación del servicio".

El 112 Baleares señala que Red Eléctrica ha informado de que el restablecimiento del suministro eléctrico durará al menos 24 horas.

Este servicio de emergencias informó de que un tornado ha afectado a la urbanización de la Argentina, en Alaior, derribando algunos árboles y postes de la red telefónica; precisamente la caída de estos árboles puede estar detrás de estos cortes de suministro eléctrico.

14.15 h El temporal de nieve y lluvia ha provocado cortes de electricidad en unos 15.000 hogares de Asturias. 

El principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al

lugar donde se localizan las averías por la nieve.

El temporal mantiene una veintena de carreteras cortadas por la acumulación de nieve y caída de árboles, impide el paso de camiones

entre Asturias y la Meseta, obliga a circular con cadenas por medio centenar de vías de la red secundaria del Principado y ha provocado

cancelaciones y retrasos de trenes, algunos de ellos de largo recorrido entre Gijón y Madrid.

La nieve ha llegado incluso a Oviedo, donde hacia las 13:00 horas han caído algunos copos, especialmente en las zonas altas de la

ciudad y sus inmediaciones, como el Monte Naranco, que ha sido cerrado al trafico

13.15 h Las condiciones meteorológicas han interrumpido el paso del tren entre Gijón y Castellón. Los viajeros están siendo trasladados por carretera hasta León.

Todas las carreteras de Cantabria siguen en nivel de emergencia. 130 funcionarios del Ministerio de Fomento están esparciendo fundentes sobre el asfalto: 16. 000 toneladas de sal para derretir el hielo y la nieve.

La DGT ha anunciado el uso obligatorio de cadenas en Cantabria y cincuenta carreteras secundarias de Asturias, que sigue en alerta naranja por nieve junto al noreste de Burgos. Sigue la alerta amarilla en País Vasco, y el norte de Cataluña y Aragón.

Asturias nivel NEGRO, carretera cortada, en la CA 643. Entre los kilómetros 8 y 14 en ambos sentidos a la altura de Merilla. Otras 20 carreteras secundarias permanecen cortadas.

Rojo  N640 en PAJARES / / solo hay paso con cadenas y neumáticos de invierno

11. 52 h Lugo y Ourense sufren los efectos de la nieve y el granizo

Según comunicó la Guardia Civil de Tráfico al 112 Galicia, en la LU-633, del kilómetro 0 al 21, se dispuso el nivel amarillo debido a la precipitación de nieve, mientras actuaban las máquinas de limpieza de la calzada.

También en la A-6 del kilómetro 432 al 438 hubo algunas complicaciones que, del mismo modo, se fueron subsanando con el paso

de las máquinas.

Y en Verea (Ourense), se registró un accidente de tráfico sin daños personales, pero ocasionado por la cantidad de granizo

acumulado. Sucedió en la OU-540, la carretera que une Ourense con Lobio

11.17 h  Alerta naranja en Baleares por lluvias intensas que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Alerta naranja por nieve en Burgos, Cantabria y Asturias. Se podrían acumular en 24 horas hasta 22 centímetros de nieve, en concreto en

la Liébana (Cantabria), o de 22 centímetros en zonas de Asturias, en Cordillera y Picos de Europa; en Burgos la acumulación estará entre

los 3 -en meseta- y los 16 centímetros -cordillera cantábrica-.

Alerta amarilla por nieve en Granada, Jaén, Huesca, León, Palencia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, Lugo, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. La cota de nieve, en la mayoría de las zonas, estará por encima de los 600-700 metros.

Huesca, además de por riesgo de nevadas, está en alerta amarilla por riesgo de temperaturas mínimas: en el Pirineo los termómetros

podrían registrar 6 grados bajo cero, al igual que en el Valle de Arán (Lleida), también en alerta amarilla por bajas temperaturas.

Tarragona está en amarillo por riesgo de lluvias, Lanzarote por riesgo de fenómenos costeros y Melilla por viento y fenómenos costeros.

11.09 h La nieve dificulta el tráfico en La Meseta, A-67, a su paso por el puerto de Pozazal, mientras que hace necesario el uso de cadenas en el alto de San Glorio, en la carretera nacional N-621, por donde se ha prohibido el paso a camiones y autobuses .

La Dirección General de Tráfico informa de que es obligatorio usar cadenas en otras tres carreteras autonómicas de Cantabria: puerto de Lunada, en la CA-643; en la subida a la estación de esquí de Alto Campoo, en la CA-183; y en la CA-280, a la altura de Bárcena Mayor.

La Delegación del Gobierno ha declarado el nivel de emergencia para la red de carreteras del Estado en Cantabria, mientras que el

Ministerio de Fomento ha dispuesto 37 máquinas quitanieves, 130 operarios y más de 16.000 toneladas de fundentes para actuar en las

carreteras de la región.

Todo el interior de Cantabria permanece en alerta por nevadas, que pueden alcanzar los 22 centímetros de espesor en 24

horas, al igual que el litoral, donde pueden acumularse hasta 40 litros de agua por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para alerta naranja (riesgo importante) en el centro de Cantabria y en el valle

de Villaverde y Liébana por nevadas, mientras que Cantabria del Ebro estará en nivel amarillo.

11.05 h Primeras nieves en el norte de la Península

10.35 h La nieve que desde este sábado  no ha dejado de caer en zonas altas del Principado de Asturias mantiene cortado el paso de camiones entre Asturias y la Meseta y obliga a los turismos a circular con neumáticos de invierno por la autopista del Huerna (AP-66), y con cadenas por el puerto de Pajares, en la N-630.

Esas son las dos vías principales de comunicación entre Asturias y León a través de la cordillera Cantábrica, donde permanecen cerrados los puertos de la red secundaria que unen el Principado con Castilla y León, como son los de San Isidro y Tarna.

Decenas de puertos y carreteras de montaña de la red regional también se encuentran cerrados o precisan el uso de cadenas para poder circular tanto por la nieve acumulada en sus calzadas como por la caída de árboles, lo que ha llevado al Gobierno asturiano a activar esta mañana el Plan de Nevadas.

Los concejos más afectados por cortes de carretera, principalmente por árboles caídos, son los de Allande, Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Ponga, Proaza, Somiedo, Tineo y Villaviciosa, según el Servicio de Emergencias del Principado.

Según informan la Dirección General de Tráfico y el 112 Asturias, a las 9:00 horas se encontraban cerrados al tráfico catorce puertos de la red secundaria -El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, El Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo y Ventana- y cinco carreteras locales.

Además de por Pajares y la autopista AP-66, las cadenas o neumáticos de invierno se precisan para circular por otros nueve puertos de montaña -Alto de Lavadoira, Falla de los Lobos, Altode la Bobia, el acceso al túnel de Rañadoiro, Alto del Campillo, La Colladona, Alto de la Cobertoria, Alto del Cordal, La Colladiella- y por 34 carreteras de la red secundaria.

Los concejos de Cangas del Narcea, en el suroccidente de Asturias, Lena y Aller son los que están teniendo más problemas para mantener despejadas sus vías circulación, aunque también están afectadas carreteras de Mieres, Morcín Riosa, Cangas de Onís, Cabrales, Langreo, Somideo, San Martín del Rey Aurelio o Riosa.

Todo el Principado, salvo la zona central, está hoy en alerta amarilla por lluvias, fuerte oleaje y nevadas que en la Cordillera y Picos de Europa pueden llegar a alcanzar espesores de casi 20 centímetros a partir a partir de los 900 metros de altitud.

Ante estas incidencias, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha procedido a las 7:28 horas a declarar la fase de emergencia, en "situación 0", del Plan Nevadas del Principado de Asturias.

Desde el Servicio de Emergencias se ha pedido que en la medida de posible se eviten hoy los desplazamientos por carretera y que se extremen las precauciones. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN