Fin de curso: nos vamos de excursión con el cole
Los estudiantes españoles están entregados de lleno a ese último esfuerzo para acabar con éxito el curso. Pasados los extenuantes exámenes finales, pruebas de selectividad,... vendrán días de asueto y viajes de fin de curso.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Excursiones, salidas del cole sujetos a una normas. Las normas aplicables a los viajes organizados por los colegios o las actividades extraescolares que las fija el Consejo Escolar de cada centro. La normativa para excursiones escolares y actividades extraescolares quedaba determinada en la Ley Orgánica de Derecho a la Educación 8/1985 del 3 de julio y modificada por la Ley de educación actualmente en vigor, la Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa la LOMCE.
La ley educativa en su artículo 127 establece que corresponde al Consejo Escolar del Centro:
La ley deja en manos de las Comunidades Autónomas el desarrollo de esta legislación general, que en algunas comunidades sigue pendiente de definir.
Normalmente el número de acompañantes suele ser de uno por cada quince alumnos, pero la cifra podrá variar en función de las exigencias pedagógicas y de las disposiciones normativas.
De forma general, durante las salidas y viajes escolares los alumnos, los profesores y los acompañantes estarán cubiertos por el seguro de responsabilidad civil de la Escuela.
Las excursiones y actividades extraescolares son utilizadas por el profesorado de los centros como un recurso educativo más, para trabajar los contenidos visto a lo largo de cada trimestres. Pero no son las únicas propuestas que los colegios tienen en cuenta a la hora de planificar este tipo de actividades, las familias también pueden realizar alternativas que pueden coadyubar a las que han puesto sobre la mesa los profesores, promoviendo y organizando actividades extraescolares y complementarias, culturales, deportivas y recreativas, que deben quedar reflejadas en la Programación General Anual (PGA) de la Escuela o Centro Educativo. Como la que podemos leer en la página web del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Catalán de Madrid
Hay varios tipos de excursiones escolares cuya clasificación depende de la duración del mismo así podemos hablar de salida escolar cuya duración máxima es un día, regresando al centro en la misma jornada o viajes escolares, aquí entran proyectos didácticos, viajes deportivos, intercambios entre escuelas y viajes de fin de curso, en los que ya la salida supone pernoctar fuera del hogar durante dos o más jornadas. .
Los viajes se organizan y planifican a lo largo del curso, siendo el final del curso escolar cuando se llevan a cabo los viajes de más de una noche para celebrar o el fin del curso propiamente dicho o mejor una etapa escolar como Primaria o Secundaria.