Fin de semana de tiempo invernal con un descenso drástico de las temperaturas

Durante el viernes y el sábado un frente frío muy activo recorrerá la Península y Baleares.

Fin de semana de frío intenso en la Península y Baleares

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que, ya este jueves, la presencia de un área de bajas presiones asociada a una borrasca poco profunda situada al oeste de Canarias, está dando lugar a una entrada de aire húmedo e inestable de origen subtropical sobre el archipiélago con chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes (15-20 mm en una hora y 40-60 mm en 12 horas en algunos puntos), que tenderán a ir disminuyendo a lo largo del tarde.

Durante el fin de semana y el lunes, la cota de nieve bajará progresivamente hasta los 700-900 metros en el norte. Foto Europa Press

-

Durante el viernes la masa de aire húmeda e inestable se desplazará hacia el este y noreste, penetrando en el cuadrante suroeste peninsular. Continuarán los chubascos y tormentas en Canarias, aunque menos frecuentes que el jueves, y afectarán también al cuadrante suroeste peninsular, principalmente al valle del Guadalquivir y a los litorales de Cádiz y Huelva, donde podrían ser fuertes o persistentes. Por otra parte, desde el viernes por la tarde y durante varios días, se prevé un cambio drástico del tiempo en la Península y Baleares. Se espera la entrada de una masa de aire ártico que sustituirá a la masa cálida que tenemos estos días y provocará un generalizado, extraordinario descenso de las temperaturas, quedando muy claramente por debajo de las habituales para estas fechas.

Durante el viernes por la tarde y el sábado un frente frío muy activo recorrerá la Península y Baleares, de noroeste a sureste, dejando a su paso lluvias y chubascos casi generalizados, poco probables en el extremo sureste y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, zonas montañosas del resto de la Península y posteriormente en puntos del área mediterránea, sobre todo en Cataluña y Baleares. El frente también llegará a Canarias y contribuirá a mantener las precipitaciones en el archipiélago durante varios días, sobre todo en las vertientes norte de las islas, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. Durante el fin de semana y el lunes, la cota de nieve bajará progresivamente hasta los 700-900 metros en el norte, hasta los 1000-1200 metros en el centro y por encima de los 1200-1400 en el resto, dando lugar a las primeras nevadas de importancia en el norte peninsular y, en menor medida, también en los Sistemas Ibérico y Central.

A partir del sábado, principalmente el domingo y el lunes, se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en la Meseta Norte y entorno de los sistemas montañosos. El viento tenderá a ser de componente norte, con intervalos de fuerte en zonas montañosas, valle del Ebro, puntos del área mediterránea peninsular y en Baleares, contribuyendo a aumentar la sensación de frío. A partir del martes y durante buena parte del resto de la semana, varias borrascas atlánticas, con sucesivos frentes asociados, penetrarán por el noroeste peninsular y darán lugar precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares, principalmente en la vertiente atlántica, donde podrán ser persistentes. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN