La Generalitat propone que Barcelona pase a la fase 1 el próximo lunes
El Govern pide, además, que Girona, Cataluña Central y Lleida continúen en fase 1
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Departamento de Salud de la Generalitat ha propuesto al Gobierno que la Ciudad Condal y su área metropolitana pasen a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes, 25 de mayo.
Asimismo, ha propuesto que las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y Lleida continúen en fase 1, mientras que las del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu avancen a la fase 2, según ha informado la Generalitat.
La propuesta, que se ha enviado hoy al Gobierno español en el marco del proceso gradual de desconfinamiento por la pandemia de coronavirus, pide que varios territorios de Cataluña avancen de fase.
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado la propuesta esta tarde a los alcaldes del área metropolitana.
En el ámbito de la ciudad de Barcelona, la propuesta se ha trabajado de manera coordinada y compartida en el marco de la oficina conjunta constituida por el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona para controlar que esta desescalada se hace de forma "controlada y segura".
La propuesta de que la capital catalana y su área metropolitana pasen a la fase 1 se basa, según la Generalitat, "en la conjunción de múltiples factores", entre ellos que "se está constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico".
También que se ha impulsado "la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos" al disponer de pruebas PCR en la atención primaria.
La Generalitat recuerda que, entre otros cambios, la fase 1 permite reuniones de hasta 10 personas -siempre que residan en la misma región sanitaria, pues sí está permitido ya desplazarse dentro de la misma región sanitaria- ya sea al aire libre, en los domicilios o en las terrazas de establecimientos de restauración.
También que las terrazas pueden abrir con la mitad de su aforo habitual, que es posible alojarse en hoteles y establecimientos turísticos sin hacer uso de las zonas comunes y que, en el ámbito de la cultura, se puede asistir a espectáculos de un máximo de 30 personas en espacios cerrados o 200 al aire libre o visitar museos con el 30% del aforo.
En cuanto a la fase dos, destaca que entran en funcionamiento los cines, los teatros, los auditorios y espacios similares, limitados a un tercio del aforo.