La gripe y los virus vuelven a circular como antes de la pandemia

En la última semana, aumentan los ingresados por gripe y por covid

00:00

Carmen Labayen habla del preocupante incremento de la gripe y los virus

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Con la llegada del frío vuelven a repuntar las infecciones con virus respiratorios como la gripe que motiva 1 de cada 2 consultas e ingresos en Urgencias durante el invierno. En la última semana, son un tercio más los pacientes hospitalizados por gripe y casi se han duplicado los ingresos por covid. También en circulación el virus respiratorio sincitial (VRS) que este año está afectando en menor medida a los bebés que han sido inmunizados. Los expertos consultados por COPE consideran que estamos volviendo a un patrón de circulación de estos virus similar al de antes de la pandemia.

“Estamos viendo muchos más casos que hace un mes, entre un 15 y un 20 por ciento más que hace cuatro semanas, y lo previsible es que sigan aumentando. Se nos está mezclando todo y tenemos a gente ingresando con estos 3 virus respiratorios (VRS, COVID y gripe), fundamentalmente gente mayor. En los últimos días, la zona que teníamos destinada a virus respiratorios en el hospital se desbordó y tuvimos que habilitar nuevos espacios, aunque es verdad que partíamos de un número reducido de camas” cuenta a COPE Pascual Piñera del Hospital Reina Sofía de Murcia .

Hay 15,5 infecciones respiratorias graves por cada 100.000 habitantes en este momento y 523 infecciones agudas en Atención Primaria por cada 100.00 habitantes, según refleja el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que refleja la situación entre el 4 y el 10 de diciembre

En esta última semana registrada han descendido los positivos por VRS, pero siguen siendo el 20 por ciento del total de las muestras analizadas en la red hospitalaria, seguido de covid que sube hasta superar el 11 por ciento y de la gripe que también aumenta y escala hasta rozar el 9 por ciento. Desde el inicio de la temporada y según este informe del Instituto de Salud Carlos III, el virus que más positivos ha generado es, en cambio, el covid (casi el 14 por ciento) seguido del VRS (más del 11 por ciento) y de la gripe con una positividad que ronda el 4 por ciento.

“En la pandemia se alteró todo, se trastocó todo, con el uso de mascarillas, el hidrogel y la distancia social y los virus respiratorios como la gripe o el VRS cayeron mucho. Ahora ya es como antes de la pandemia, se empieza a repetir el mismo patrón epidemiológico con el pico ahora en diciembre de VRS y a partir de Navidad y ya está subiendo de gripe con el añadido del covid, menos estacional, y que supone una media de 1 de cada 10 positivos durante todo el año” explica a COPE Concha Jimeno, jefa del servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Valencia.

Para el epidemiólogo del Clinic de Barcelona, Antoni Trilla, "la población vulnerable aún está a tiempo de vacunarse para minimizar las consecuencias en el caso de contagiarse con algunos de estos virus respiratorios ahora que “estamos a las puertas del inicio de la temporada invernal y ya con patrones clásicos de gripe en Navidad y después de Navidad entre otros virus respiratorios y con el propio covid como ruido de fondo”.

Niño en China

30 January 2020, Frankfurt/Main: A child wears a face mask as he waits with his mother at Frankfurt Airport for the check-in of the Chinese airline Air China. Photo: Boris Roessler/dpa

Tasa de hospitalización

La tasa de hospitalización por covid-19 se sitúa en este momento en 1,8 casos por 100.000 habitantes (1,1 casos por 100.000 habitantes la semana anterior y 0,8 casos hace quince días). Las hospitalizaciones se disparan en el caso de los mayores de 80 años y suben hasta 14,6 casos por cada 100.000 habitantes, el doble que hace una semana.

Además, hay ahora 1,4 hospitalizados con gripe por cada 100.000 habitantes, casi un tercio más que hace una semana y, de nuevo, las peores cifras las registran, los mayores de 80 años con más de 6 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes, cifra que también duplica la de hace 7 días.

“El año pasado la gripe fue muy banal aunque se adelantó y este año ha venido más tarde, pero con mucha más intensidad que el año pasado y lo que estamos viendo fundamentalmente es gripe A. Hay algún paciente que tiene a la vez gripe y covid, pero no es lo más común y una infección con los 3 virus aunque es posible yo nunca la he visto” señala Piñera que es también vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

En el caso del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la tasa de hospitalización se sitúa en 3,2 casos por cada 100.000 habitantes, en ligera caída sobre la semana anterior (3,3 casos por cada 100.000 habitantes). Y, en este caso, las mayores tasas corresponden a niños de menos de un año con casi 75 casos por cada 100.000 habitantes

“Estamos viendo menos ingresos por VRS que otros años y que antes de la pandemia, lo que se espera con la vacuna que se ha generalizado para bebés menores de 6 meses es que, a medida que vayan quedando protegidos, caigan en picado los ingresos infantiles y que esto acabe también protegiendo a los ancianos inmunodeprimidos y a las personas mayores”, subraya Julián Olalla internista y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Hipra realiza un estudio sobre vacunación conjunta de covid y gripe

Diferencia entre gripe y Virus Respiratorio Sincitial (VRS)

Distinguir la gripe del covid y del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es importante para el tratamiento: “el mayor arsenal de medicación disponible en este momento es para el SARS-COV-2, ya que tenemos antivirales para antes de ingresar, antivirales para cuando ya estás ingresado y fármacos para combatir la fase hiperinmune. Para la gripe se suele dar un tratamiento de sostén para respirar mejor y hay menos antivirales y para el VRS hay drogas aún en fase de en experimentación” señala Olalla.

A los pacientes se les hospitaliza en zonas distintas -por cohortes- en función del virus respiratorio con el que se han infectado para evitar contagios cruzados. Y los expertos avisan de que parte de la población ha olvidado las buenas costumbres adquiridas durante la pandemia: “no puedo entender que ahora la gente esté resfriada y te tosa en la cara como si nada y sin utilizar como se debe la mascarilla”, lamenta Jimeno.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN