El verdadero motivo de la polémica imagen sin mascarilla del ministro Salvador Illa en el AVE
Una fotografía del ministro de Sanidad, Salvador Illa, mientras tomaba el tren de alta velocidad ha hecho saltar la polémica este sábado
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una imagen del ministro de Sanidad, Salvador Illa, mientras se bajaba de un tren de alta velocidad AVE se ha vuelto viral este sábado: el motivo es que el miembro del Ejecutivo y ahora candidato a la Generalitat no llevaba mascarilla alguna. Algo que habían denunciado varios seguidores en redes sociales, como el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó. Sin embargo, hay una explicación detrás de todo ello.
Y es que el Ministerio no es la primera vez que se ve en el ojo de la polémica, después de que el propio director del CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias), Fernando Simón, fuera pillado este verano. El responsable del organismo, dependiente de Sanidad, viajó hasta Portugal para hacer surf apenas una semana después de animar a los ciudadanos a evitar “desplazamientos innecesarios”.
Foto polémica de Illa sin mascarilla
“Como medida de seguridad y de prevención contra el covid-19 es obligatorio el uso de mascarillas en espacios al aire libre y en los transportes públicos de viajeros”, estas eran las palabras con las que el Ministerio de Sanidad establecía la normativa en el BOE de uso obligatorio de mascarilla para frenar la propagación del Covid. No obstante, este sábado se volvía viral una imagen del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Una imagen tomada en la estación de trenes de Sants, en Barcelona, y que ha corrido como la pólvora. Varios usuarios como el político Toni Cantó escribían en redes sociales: “Es obligatorio el uso de mascarilla… A no ser que seas ministro, claro...”
Los motivos de la foto
No obstante, el medio de verificación Newtral ha arrojado luz sobre este asunto: las fotografías son fruto de una sesión fotográfica para el medio de comunicación catalán La Vanguardia, que publicaba una entrevista con el responsable de Sanidad este preciso domingo. El objetivo de las imágenes, según fuentes del periódico, era dar la sensación de que Illa se estaba bajando del vagón en la estación como preámbulo a su candidatura en las elecciones autonómicas catalanas.
“El ministro insistió en todo momento en que debía llevarla no solo por convencimiento, sino también como ejemplo en razón de su cargo”, escribía en una nota La Vanguardia.