Irene Montero se muestra ahora dispuesta "a ceder" y reformar la 'ley del sólo sí es sí'
El PP ha vuelto a ofrecer sus votos al PSOE para reformar "de manera inmediata" la ley del solo sí es sí ante las rebajas de penas a agresores sexuales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado este sábado por primera vez dispuesta "a ceder" y reformar la 'ley del sólo sí es sí' con el objetivo de conseguir "una respuesta unitaria del Gobierno". Lo ha hecho en un acto de presentación de candidaturas de Podemos en Murcia, donde aseguraba que no tienen "un acuerdo con el PSOE", sino una "discrepancia fuerte". "Pero nunca he tenido más ganas de llegar a un acuerdo", matiza.
"Sé que la ley está bien hecha y sé que es la respuesta a un sector reaccionario, y estoy dispuesta a ceder con tal de llegar a una respuesta unitaria del Gobierno", ha subrayado Montero. No obstante la ministra se ha mostrado inflexible sobre el consentimiento: "Solo hay una cosa en la que no voy a ceder, porque el consentimiento ha llegado para quedarse", ha afirmado.
El PSOE, a la espera de respuestas
El ala socialista del Gobierno asegura que el viernes remitieron una nueva propuesta de reforma a Podemos, y que siguen esperando respuestas. Subrayan que el debate no pasa por modificar la parte de la ley relativa al consentimiento, eso no se va a tocar, según fuentes socialistas, que recalcan que el problema está en la rebaja de penas. Mientras, Montero insistía este sábado en su línea roja particular, precisamente en el consentimiento.
Fuentes socialistas remarcan que en los casos en que haya violencia e intimidación en la relación sexual la ley ya presupone que no hay consentimiento pero, en su opinión, eso no es incompatible con que haya que probar determinadas circunstancias del delito para poder agravar determinadas penas.
El PP tiende la mano
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha empleado la apertura este sábado de la XXVI Intermunicipal de su partido para tender la mano y pedir la reforma inmediata de la ley del solo sí es sí ante las rebajas de penas a agresores sexuales, para la que el PP ofrece sus votos al PSOE. "Proteger a las mujeres es mucho más urgente que proteger a su coalición de Gobierno", le ha dicho al jefe el Ejecutivo, Pedro Sánchez, desde Valencia, cuando los socios de coalición siguen negociando para consensuar un texto y que el PSOE no registre una proposición de ley en solitario.
El Partido Popular ha hecho de su rechazo a la normativa del Ministerio de Igualdad uno de sus caballos de batalla contra el Gobierno, también en precampaña. Ven lo ocurrido con esta ley como la "esencia" del "gran fracaso político" de Sánchez, al que acusan de poner su "supervivencia" por delante de todo frente a un problema "creado" por el propio Ejecutivo.