Las tiendas de bicicletas, se preparan para una caída en ventas sin precedentes: "Ahora se ve más grave"

Las bicicletas son para el verano; pero ahora, han acotado todavía más su existencia, en los últimos meses, la venta de las dos ruedas ha bajado considerablemente

Woman,Riding,A,Bike,On,Tropical,Park,Trail,In,Spring

Rafa Molina

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las bicicletas son para el verano. Pero ahora, han acotado todavía más su existencia. Tanto, que incluso ha provocado en algunas tiendas de estos vehículos hayan empezado a temblar pensando en el futuro que le espera. En los últimos meses, la venta de las dos ruedas ha bajado considerablemente.

El año de la pandemia la industria llegó al pico de unidades vendidas en España. Cerraron el ejercicio con más de un millón y medio de unidades entregadas, cuando los cuatro años anteriores se oscilaba alrededor del millón. En 2021, la cifra era similar. Pero en 2022, los datos son preocupantes para algunos comercios.

Silvia Tirado ha sido ciclista profesional y ahora es asesora comercial en Ciclos Domingo y explica que “hemos vivido una época en la que hacer deporte estaba de moda desde que salimos de casa en la era post-covid”. Sin embargo, una vez que este furor se ha apagado, las ventas se han visto reducidas.

Por una parte, hay “un sector de la población que tiene una bicicleta”, detalla, pero por otro lado “una parte de la gente ha dejado la bicicleta”. Es decir, los que se lo compraron por la fiebre de hacer deporte tras el confinamiento, ahora sufren la resaca. Muchos han dejado de montar en bicicleta tras ese boom.

Tirado confirma que “se ha vendido mucho durante el 2020 y el 2021”, pero que “durante el 2022 hemos arrastrado esta crisis y ahora se ve más grave esta situación”. Y durará “hasta que la gente quiera volver a renovar su bici”. Aun así, evita hablar de crisis: “son ciclos”

Esta bajada en las compras es habitual “porque estamos en época pre-navideña”, aclara la asesora. Pero además, une a que “en el ciclismo estamos en un cambio de temporada”. Y es que, apunta que “hace dos años las marcas arrastraban temporada por falta de stock”.

Frente a esta situación, lo que recomienda Tirado es que una tienda tenga un servicio posventa para que no dependan solo de las ventas: “Para mí es lo más importante”. Por eso, en su tienda han intentado poner el foco en esto, “con material y rapidez en el taller”

Respecto a cómo puede afectar este ciclo negativo al consumidor, cree que “puede notar la falta de ciertos componentes”. Algo que en parte ya era palpable: “Si ya en las nuevas es difícil” encontrar recambios, “en las viejas más”. Puede enfrentarse a “retrasos incluso de un mes”, mientras que las tiendas solo pueden intentar “hacerlo lo más rápido posible”

Algunos consumidores habrán detectado bajadas en los precios, pero “los descuentos de la bicicletas es de toda la vida en esta época”, asegura Tirado. Esto ocurre porque “a partir de enero entran las de nueva temporada” y los comerciantes intentan “dejar el stock de tienda lo más limpio posible”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN