Llega a las farmacias un nuevo fármaco para la diabetes 2 y la obesidad
Mounjaro, de laboratorios Lilly, estará en farmacias el 1 de julio
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La mitad de la población mundial, y por ende también de la española, tiene sobrepeso. Kilos de más que no solo se dan entre adultos. Cada vez aumenta en edades más tempranas. Uno de cada diez niños en España es obeso lo que aumenta el número de posibilidades de que en el futuro desarrollen enfermedades crónicas. El sobrepeso está detrás de 200 enfermedades crónicas y 13 tipos de cáncer. Entre esas enfermedades crónicas está la diabetes tipo 2, que padece en nuestro país 1 de cada 7 adultos.
La farmacéutica Lilly pondrá en las farmacias un nuevo medicamento muy eficaz para facilitar el control del peso y también el control glucémico de los diabéticos.
Para la diabetes tipo 2
Se llama Mounjaro y es un fármaco de una nueva familia terapéutica. 10.000 personas han participado en los dos estudios clínicos realizados por Laboratorios Lilly para testar los resultados de este nuevo medicamento, y han comprobado que están muy por encima de los que obtuvieron los dos ya comercializados para obesidad y diabetes 2, incluso con dosis inferiores.
Mounjaro logró el control glucémico en el 90% de los diabéticos estudiados y el 50% alcanzó niveles similares a los de una persona sin diabetes. “Es algo impensable hasta ahora”, aseguró en declaraciones a cope.es el doctor José Antonio Sacristán, director médico de Lilly en España.
Para la obesidad y el sobrepeso
El nuevo tratamiento se mostró igual de eficaz en el control de peso. Los datos indican que la reducción media de peso fue del 22,5%, 23 kilos y 600 gramos, a las 72 semanas, y 4 de cada 10 consiguieron una pérdida de peso igual o superior al 25%. “Es una cifra no alcanzada prácticamente hasta ahora por ningún medicamento-apunta el director médico de Lilly- y es muy relevante porque con si con una reducción del 5% se logra disminución de algunos parámetros bioquímicos y esto es clínicamente relevante, pérdidas superiores al 15 o 20% lo que suponen es una reversión de las complicaciones de la obesidad. Desde el punto de vista de la salud pública el impacto es enorme”.
La obesidad está detrás de al menos 200 enfermedades y 13 tipos de cáncer. Pero también de la falta de calidad de vida. Federico Moya, aunque nadie lo diría, es obeso y representante de AB Híspalis. “Yo vivo con obesidad-confesaba en la presentación de Mounjaro- porque la obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial. Hace 35 años comencé a sufrir obesidad, esto supuso no poder atarme los cordones. José Manuel comentaba antes porcentaje de pérdida de peso...el 5%, el 20%... eso es la diferencia entre poder atarte los cordones o no”.
El fármaco reduce el hambre, aumenta la sensación de saciedad y reduce el exceso de grasa, incluida la grasa visceral y la de la cintura. La reducción en esa zona va de 14,6 a 19,9 centímetros. También reduce los triglicéridos, la tensión arterial y el colesterol malo.
Para la pérdida de peso está indicado en personas con obesidad o sobrepeso que tengan alguna otra patología asociada. No es advierte el laboratorio un tratamiento cosmético, sino un fármaco a largo plazo para tratar la enfermedad.
El 1 de julio en las farmacias
Mounjaro estará en las farmacias a partir del lunes próximo. Es un fármaco de administración subcutánea semanal. Su precio es de 271 euros al mes, en la formulación de 5 miligramos y de 358 en la de 10 miligramos. Todavía están en conversaciones con Sanidad para conseguir que lo financie para diabéticos. Para la obesidad no hay financiación porque todavía no está catalogada como enfermedad, sino como “problema de salud pública”.