La neumonía china que satura hospitales y ya recuerda a 2020: Un nuevo escenario en pleno brote
Por más que la OMS le haya pedido información, llega a cuentagotas, y en algunos puntos del mundo el miedo por el recuerdo de la crisis del coronavirus persiste
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Si durante la Covid-19 vimos como las personas de más avanzada edad eran más débiles contra la enfermedad, ahora son los niños quienes están sufriendo la mayoría de los contagios y secuelas por brotes de neumonía que han colapsado hospitales en China. Ahora que ha llegado el frío de forma definitiva y se ha instalado en nuestro día a día, seguro que a tu alrededor has visto cómo mucha gente está padeciendo gripes, catarros u otro tipo de infecciones respiratorias. Pero el hecho que más preocupa es la poca información que se da desde el país oriental.
Las autoridades sanitarias de China reafirmaron, a partir de datos recientes obtenidos del monitoreo de casos, que la alta incidencia de enfermedades respiratorias en las últimas semanas se debe a patógenos conocidos. La Comisión Nacional de Salud del país asiático señaló en una conferencia de prensa este fin de semana que no ha detectado hasta el momento ninguna infección debida a nuevos virus o bacterias y aseguró que mantiene comunicación directa con la Organización Mundial de la Salud en relación con la situación.
Nuevo escenario
La OMS, en un comunicado oficial, emitió la advertencia tras detectar este aumento en el norte del país, solicitando oficialmente con urgencia información detallada a las autoridades chinas para comprender la magnitud y naturaleza de esta emergencia de salud pública. China dispone de sistemas de monitoreo para casos de gripe, enfermedades similares a la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19. Desde mediados de octubre, se ha observado un aumento en los casos de gripe en comparación con los tres años anteriores, según los informes oficiales.
De momento, las autoridades no han divulgado cifras de infecciones a nivel nacional, aunque centros como el Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina China de Henan han informado de 2.000 visitas diarias a su departamento de pediatría, de las cuales el 70 % tienen que ver con infecciones respiratorias, según un representante del hospital citado por el rotativo local Global Times. Por su parte, el Ministerio chino de Exteriores aseguró que "no hay razones para preocuparse" por el creciente brote de infecciones respiratorias y que "viajar y hacer negocios en China es seguro", según su portavoz, Wang Wenbin.
El brote de neumonía en China
El doctor Quique Bassat, pediatra y director general del Instituto de Salud Global de Barcelona, explicó en Fin de Semana que "es la primera ola de frío con esos virus, es todo lo que no ha pasado en años previos, está pasando ahora", es decir, "es lo que se espera cuando la población pediátrica, que tarda más en tener inmunidad y no ha estado expuesto en los últimos tres años, se expone a ellos". En resumen, todo lo que está sucediendo "es un reflejo del mucho tiempo que ha estado China totalmente cerrada y a la apertura de todas las medidas y recirculación de personas".
El pediatra sí nos puso en alerta con el hecho de que "cada vez que lleguen noticias de China estaremos mirándolo con lupa, por el precedente de principios de 2020": "Solo el hecho de que se hayan rebrotado, hay una buena distribución lógica, están siendo transparentes porque lo han hecho público, tenemos que interpretarlo con cautela y monitorizarlo de cerca". Transmitió tranquilidad en cuanto a que "estamos más preparados que en 2020", aunque "hay que ser conscientes de lo mucho que nos queda por hacer y tener los mecanismos a punto".