PlanB: Los bancos de alimentos se reinventan para seguir alimentando a los que más lo necesitan

Una aplicación facilitará las donaciones de los excedentes de la industria y las distribuidoras

00:00
Sefi García

Sefi García, redactora de Sociedad, explica cómo funciona la aplicación 'PlanB' que ha puesto en marcha banco de alimentos para facilitar las donaciones

Sefi García

Publicado el

3 min lectura

Necesitan captar más donaciones y que sus estantes se vuelvan a llenar de comida. Alimentan cada año en España a 1.200.000 personas, una cifra que puede crecer teniendo en cuenta que el 20% de la población es España está en riesgo de pobreza.

En los dos últimos años, las donaciones disminuyeron, al punto de que en año pasado repartieron un 12% menos que dos años antes. Misma necesidad, menos alimentos en las bolsas. Han creado una aplicación para facilitar la captación de alimentos de las grandes empresas relacionadas con los alimentos.

Planb.org.es

Así se llama la aplicación que la Federación de Bancos de Alimentos ha comenzado ya a utilizar. Muy intiutuva, va destinada a captar los excedentes alimentarios de la industria y de las distribuisoras. Todos los bancos de alimentos, los 54 que componen FESBAL, usarán el mismo sistema. Se apoyan además en la futura ley del desperdicio alimentario que, esperan, estará aprobada a primeros del próximo año. Y además de esa captación hará un seguimiento de esos alimentos. “Marcará la trazabilidad- explica José Manuel Marco, su creador-uno de los requerimientos que contiene la nueva ley. En todo momento vamos a saber dónde está el alimento que se ha donado, a quién, y su estado. Vamos a dar también métricas, estadísticas, vamos a saber cuántas donaciones se han producido, de qué tipo. Nuestra intención es también que el donante sepa el ahorro medioambiental que se produce gracias a la no destrucción del alimento”. Además, la propia aplicación emitirá un certificado para que el donante pueda beneficiarse de la mejora fiscal que supone su donación, según la ley de mecenazgo.

30 años luchando contra la pobreza alimentaria

Los bancos de alimentos llevan 30 años ayudando a las personas más desfavorecidas. La caída en las donaciones de alimentos por un lado, y el desplome de las donaciones en dinero que son casi un 50% menos que hace un par de años, les ha obligado a reinventarse. Pero además, han perdido los fondos que Europa destina a España para la lucha contra la pobreza. El gobierno los ha convertido en tarjetas monedero solo para familias.

 “Eso nos impacta directamente-indica Marco- más del 26% de los alimentos que recibíamos de este programa han desaparecido. Con lo cual necesitamos una vez más incrementar el número de donaciones. Además este nuevo programa no cubre a todas las personas que estaban cubiertas antes, con lo cual se va a incrementar el numero de personas que van a necesitar esta ayuda.

Captar los excedentes de la industria

En nuestro país se desperdician cada año 2.890 millones de kilos de comida. El año pasado los bancos de alimentos recuperaron 79 millones de kilos, solo el 6% del total desperdiciado, y el 57% de los 138 millones de kilos distribuídos. Con esta aplicación, el objetivo de los bancos de alimentos es captar una buena parte de ese 94% de alimentos que se tiran directamente, poniéndoselo muy fácil a la industria

La aplicación, aunque más adelante podrá gestionar donaciones de la pequeña industria, como restaurantes, por el momento sólo va dirigida a la industria y la distribución, “del sector agrícola, alimentos con mal aspecto , por ejemplo, vamos a intentar recuperarlos porque son tan válidos como los demás, de la industria alimentaria lotes que salen con algún desperfecto que no ser pueden comercializar, y evidentemente todas las cadenas de distribución. Evidentemente estamos trabajando ya con todos ellos, pero con métodos 'analógicos' por así decirlo, que nos limitan. Pero evidentemente con esta plataforma tecnológica y sobre todo, con un método unificados de todos los bancos de alimentos, creemos que podemos ampliar el espectro de donaciones que estamos recibiendo”.

La aplicación ha sido apoyada por la Unión Europea

Para los ciudadanos de a pie, mantendrán las dos grandes recogidas, la de primavera, y la que está a punto de caer: la de navidad. Y sus voluntarios seguirán trabajando como hasta ahora, a pie de calle.

Los bancos de alimentos distribuyen a más de seis mil organizaciones que trabajan sobre el terreno para quitar el hambre a los más necesitados: un millón doscientas mil personas y subiendo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN