Los profesores de música se quejan a Celaá: una hora semanal es insuficiente

Los profesores de música han lamentado que su materia no cuente con una carga lectiva mínima para garantizar una adecuada educación musical

Joven aprendiendo música

Agencia EFE

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Los profesores de música han lamentado este martes que su materia no cuente con una carga lectiva mínima para garantizar una adecuada educación musical, ya que en la mayoría de las comunidades hay una sola hora semanal en Primaria y Secundaria, y en ocasiones, ninguna.

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), que representa a los docentes de educación musical de Primaria y Secundaria de toda España, se han entrevistado esta semana con representantes del Ministerio de Educación para tratar la Educación Artística y Musical de la reforma curricular y metodológica que plantea la Lomloe.

La Confederación reiteró en esta reunión su petición de que las materias de Música, desde Educación Infantil hasta Secundaria, puedan desarrollar todos los objetivos establecidos por las sucesivas leyes orgánicas, ya que “esta área sigue sin contar con una carga horaria mínima para cumplirlos”.

Hasta la fecha, en la mayoría de comunidades solo hay una hora semanal en Primaria y Secundaria, y en ocasiones, ninguna, afirma la Confederación en un comunicado enviado este martes.

Además de estos mínimos “tan escasos, las diferencias territoriales exageradas desde las últimas reformas educativas han provocado que no se pueda garantizar una mínima educación musical de base para nuestros alumnos y alumnas”.

Los representantes de COAEM trasladaron además la queja de que en algunos contextos se “encasille” a la educación musical en una sola de las competencias, cuando está probado que contribuye a “desarrollar todas y cada una de las competencias básicas” que ahora el Ministerio de Educación quiere favorecer con la nueva ley educativa (Lomloe), aprobada el pasado mes de diciembre.

Los profesores de música insisten en la necesidad de que los currículos de las materias musicales se vertebren “decididamente” en torno a la práctica musical, que, junto al trabajo competencial es lo que hace de esta área una disciplina “a ser potenciada en la nueva ley gracias a todos sus beneficios cognitivos, emocionales y sociales”.

Estudios como el de la Universidad de de Münster (Alemania) o de la Harvard Medical School siguen demostrando los beneficios que la música aporta al desarrollo de los niños y adolescentes, y la Unión Europea demanda también desde hace años que haya una apuesta más decidida por la educación musical en sus países miembros, añade la nota.

“A pesar de los reiterados ofrecimientos de colaboración, el profesorado de Música no siente que el Ministerio de Educación, aun reconociendo la importancia de la música en la educación, cuente con la Confederación, como expertos cualificados en educación musical, para avanzar en el necesario cambio metodológico que el sistema educativo español debe experimentar”.

Según la presidenta de la COAEM, Almudena Vidal, los representantes del Ministerio de Isabel Celaá “ejemplificaron la falta de un compromiso real de la nueva Ley educativa hacia la Educación Artística y Musical del alumnado español”.

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