Qué hay detrás del negocio de la FIFA y cómo llegó Infantino a la presidencia
Así se financia el organismo rector del fútbol y quien decide qué países albergan los mundiales, como el de Qatar
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El mundial de Qatar está en su punto de máxima tensión, todo o nada y, más allá del fútbol, una de las polémicas desde el inicio fueron las palabras de Infantino sobre Europa. Pero, ¿quién es Gianni Infantino? El presidente de la FIFA. Pero, ¿qué hay detrás de la FIFA? ¿cómo se financia? ¿A quién va el dinero y a qué se dedica realmente la principal organización del fútbol?
Para empezar, la FIFA no es una empresa. Es una asociación de derecho civil, fundada en 1904 en París, de ahí su nombre en francés. No obstante, tras las guerras mundiales acabó en Zurich, Suiza, donde sigue a día de hoy. En su día la crearon 12 federaciones europea y, ¿la española? No existía, pero sí la fundó el Real Madrid.
Ahora son más de 200 federaciones las que la conforman y, al contrario de lo que se piensa, no son públicas. Todas, incluidas la Federación Española de Fútbol, son privadas, declaradas de interés público. Así, la FIFA no organiza el fútbol, sino que tiene, por así decirlo, el monopolio del fútbol. De ahí, que se quiera crear la Superliga al margen de la UEFA y que estos no puedan sino amenazar con sanciones dentro de su competición, la Champions League. Un tema que decide el Tribunal Europeo, precisamente, este diciembre.
A qué se dedica la FIFA
Pero vamos a qué se dedica la FIFA. Pues a dos cosas: primero, a temas administrativos, como regular el mercado de fichajes. Por ejemplo, la sanción al Barça por los fichajes de menores. Además, median entre jugadores que demandan a clubes, o clubes que se deben entre ellos dinero de traspasos.
Pero el verdadero negocio de la FIFA es organizar mundiales. Por qué, porque es lo que trae el dinero. El 90% de la financiación de la FIFA son los ingresos del mundial, de hecho, los presupuestos se cierran cada 4 años y el 50% de lo que se ingresa es por derechos de televisión. Una cantidad que se reparte después entre las federaciones.
Estas reciben entre 300.000 euros y 1 millón de euros. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que todos quieran más y haya sospechas con las intenciones detrás del reparto. Pero antes, una pregunta clave: a muchos no les ha gustado que el Mundial se juegue en Catar ¿y quién decide dónde se celebra?
Quién decide la sede de los mundiales
Antes de 2015 eran unos. Ahora son otros. Y nos paramos un momento para explicar que la FIFA cuenta con varias confederaciones por continentes. En Europa, la UEFA, en sudamérica la CONMEBOL, en norteamérica y américa central, la CONCACAF... Y así hasta 6. Estás componían lo que se conocía como el FIFA EXCO, El Comité Ejecutivo. 20 representantes de confederaciones. Estos eran quienes decidían dónde se disputaba el Mundial, con los votos del secretario general y el presidente. 22 votos.
Pero un escándalo de sobornos y compra de favores relacionados con la elección de Qatar provocó la salida del presidente Joseph Blatter. Desde entonces, y con la llegada de Gianni Infantino, ya no es el EXCO, ahora es el Consejo de la FIFA y los que votan son cada una de las 200 federaciones. Votos que son públicos.
¿Y qué pasó con Blatter y Platini, por entonces presidente de la UEFA? Fueron obligados a permanecer 8 años fuera de la FIFA tras dimitir. Este verano un tribunal de Suiza los absolvió de corrupción. ¿Cuándo se acaba la sanción de ambos? Este próximo año 2023.