El ruido mata: el 76% de los españoles está afectado por la contaminación atmosférica
El tráfico es el mayor causante de la contaminación acústica en las grandes ciudades. Ese ruido afecta de manera intensa al 76% de los españoles.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cada año, en Europa, diez mil personas pierden la vida de manera prematura a causa del ruido ambiental. Algunos estudios indican que aumenta el riesgo de sufrir ictus, enfermedades cardiovasculares en general e incluso supone una de las causas de riesgo para los embarazos prematuros. El último estudio explica como uno de cada cuatro españoles está expuesto a niveles superiores de lo que establece la Unión Europea, un tercio sufre el ruido de sus vecinos y al 30% se ve muy afectado en su vida por el ruido.
El ruido, es ese sonido que supera los límites que somos capaces de soportar sin que nos afecte de manera orgánica, psicológica y cognitiva. Y en España somos muy ruidosos: el ocio de bares y restaurantes, el carácter latino en nuestra manera de relacionarnos ruidosamente en nuestras casas o en la calle, y el coche como vehículo más habitual para movernos, nos convierten en seres antropológicamente ruidosos.
Barcelona y Madrid son las ciudades más ruidosas de España. Aunque en Sevilla, Zaragoza y Valencia es donde más les cuesta concentrarse en el trabajo por el ruido. Y esto se explica porque en las ciudades con más ruido están más habituados a él. Este problema afecta en toda Europa a 50 millones de personas que viven en las zonas urbanas, y según las Comisión Europea 20 millones de personas sufren ruido por la noche, un ruido que afecta a sus vidas.
Alex Fernández es periodista medioambiental, ha colaborado en la realización de diferentes informes sobre el impacto del ruido en las grandes ciudades, y asegura que lo que más le ha sorprendido es que siempre que hablamos de contaminación nunca se habla de la contaminación de este tipo “se habla más de otro tipo de contaminación como la atmosférica y el ruido en cambio que nos acompaña las 24 horas, no acostumbramos a ello y no se trata de la misma manera”. En Madrid concretamente hay una asociación entre el ruido y los ingresos hospitalarios de adultos y niños, aumentando el riesgo un 5%.
El informe también explica que los niños de la Comunidad de Madrid “son un colectivo expecialmente en riesgo”. Porque uno de cada tres centros educativos están expuestos a niveles de ruido que superan el objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente, porque el ruido supera con creces el ruido recomendado por la OMS (40dBA). El exceso de contaminación acústica en centros escolares “afecta principalmente a la capacidad cognitiva de los niños” y puede alterar el proceso de aprendizaje y desarrollo, afectando incluso a los más pequeños provocando déficit de atención y de memoria”. El informe también recuerda que se podría reducir el impacto del 33% hasta el 6% limitando la velocidad de 50 a 30 km / en las zonas urbanas. Los expertos creen que se están endureciendo las leyes pero que todavía queda mucho por hacer, los ayuntamientos en toda España tienen su propia normativa de ruidos y se afronta de diferentes maneras, cuando en realidad debería darse una respuesta conjunta.
El oído según los expertos debe descansar las horas necesarias, “es un órgano que se recupera, pero necesita del silencio para ello”, explica Cesar Gonzalo coordinador de audiología de Gaes, “Estamos viendo como los problemas de audición en el año 2000, el 80% respondían a personas de unos 80 años, en 2018 ese problema se sitúa en los 60”.