Expertos españoles buscan revertir el cáncer transformando una célula maligna en otra benigna
El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras podrían haber abierto "una nueva ventana en la terapia contra ciertas leucemias"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El cáncer, según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de muertes en el mundo. De hecho, según la página web de la organización, se le atribuyen a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, siendo una de cada seis que se registran. Los tipos más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto, y próstata. Por ello, multitud de investigadores se mantienen en la búsqueda de la solución para vencer a esta enfermedad.
Una de las últimas investigaciones es la realizada por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. En esta exploración se encuentra, Alberto Bueno Costa, que nos ha explicado de mejor manera el estudio. Según el experto, el estudio científico les ha permitido comprender de mejor manera el modo en el que funcionan los mecanismos biológicos de un proceso celular. Algo que se considera "muy prometedor en el campo del cáncer de leucemia", a través de un posible tratamiento como es la "transdiferenciación celular".
Esta transdiferenciación celular se trata de un proceso según el cual una célula adulta diferenciada "se transforma en otro tipo celular distinto", como si de un camaleón se tratara. Dentro del cáncer, este proceso puede "actuar como una estrategia de resistencia" que usan las células cancerosas para "esconderse" de la quimioterapia, de manera que resisten al tratamiento. Como sucede, según nos explica el experto, en algunos linfomas foliculares que pueden transdiferenciarse a sarcoma histiocítico, que es un tipo de cáncer agresivo y resistente a la quimioterapia utilizada en linfomas. Esta transdiferenciación maligna "resulta fatal para los pacientes".
A su vez, este proceso puede ser considerado como una oportunidad terapéutica si se observa desde otro punto de vista si son capaces de inducir células cancerígenas a otras no cancerígenas. De esta manera no se dividen más y se llega a una potencial alternativa terapéutica denominada "transdiferenciación benigna". Esto tiene lugar gracias a la inserción de un gen llamado "CEBPA"
El gen "CEBPA" es fundamental
Este gen fue insertado por primera vez en 2013 por la Doctora Francesca Rapino y varios compañeros del laboratorio del doctor Thomas Graf. Esto permitía observar como las células cancerígenas leucémicas se convertían a macrófagos buenos no cancerosos en siete días, ya que no se dividían, una característica principal de las células que tienen cáncer. Para Alberto Bueno, esta "transdiferenciación benigna" tiene un gran potencial terapéutico, algo que unido al modelo celular BLaER1 les permite comprender los mecanismos biológicos que potencian la peligrosa "transdiferenciación maligna".
Por ello, Alberto Bueno y su compañero Manel Esteller decidieron seguir estudiando este modelo celular con el objetivo de saber cómo funciona el mecanismo y, posiblemente, "encontrar una posible aplicación clínica en el tratamiento de la leucemia". En 2020, publicaron un estudio en el que explicaban algunos mecanismos biológicos que sufren una transformación durante la transdiferenciación. Este año, han publicado otro artículo donde estudian los cabios a un nivel diferente, el epitranscriptómico,
En él, han descubierto que eliminando un gen llamado METTL3, el proceso dejaba de funcionar de forma efectiva. A su vez, añadiendo un medicamento llamado STM-2457 (que se encuentra en fase preclínica), bloquea el gen y la transdiferenciación BLaER-1 deja de ser eficiente. Un descubrimiento que, según nos explica Bueno, permite abrir una nueva ventana en la terapia contra ciertas leucemias, tanto para comprender mejor el funcionamiento de la "transdiferenciación benigna", como atacar la "transdiferenciación maligna".