¿Por qué se celebra el Black Friday?

El próximo 29 de noviembre tiene lugar el día de las ofertas más esperadas del año

Black friday

Mercedes Muñoz de la Peña

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sabemos que el “Black Friday” o “Viernes Negro” es una tradición americana que consiste en una bajada de precios en numerosos comercios el día siguiente al de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, coincidiendo con la inauguración de la temporada de compras de Navidad. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración? 

Origen del Black Friday

Son varios los orígenes que se le atribuyen, el más aceptado se remonta a la ciudad de Filadelfia a finales de los 50 y principios de los 60.

La policía local encargada de regular el tráfico acuñó el término “Black Friday” para referirse al viernes siguiente al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) debido a que había un gran caos de coches y peatones que iban a realizar compras navideñas y a ver el partido de fútbol americano que se celebraba el sábado entre la academia militar del Ejército y la academia de la Marina (Army y Navy).

A medida que pasaron los años, los comerciantes le dieron la vuelta al concepto y lo interpretaron de una manera positiva.  En la década de los 80, el nombre de “Black Friday” comenzó a asociarse al estado de la economía de las empresas de pasar de números rojos a números negros gracias a las numerosas ventas que realizaban en estas fechas.

¿Cuándo se celebra el Black Friday 2019? 

Cada año tiene lugar en una fecha distinta debido a que se celebra el día después de Acción de Gracias, que este año coincide con el 29 de noviembre.

En España comenzó a implantarse en el 2012, año en el que cambió la normativa que regula los periodos de rebajas y promociones. Hasta entonces había un calendario de descuentos y promociones establecidos por ley y estaba prohibido ofrecerlos fuera de las fechas fijadas.

Es un día muy importante para el comercio que estimula las compras navideñas con antelación. Según un informe elaborado por Google y recogido por EFE en España habrá unas ventas estimadas en 1.600 millones de euros, lo cual supone un 10% más que en 2018.

No olvidemos que el 2 de diciembre, lunes posterior al “Black Friday”, se celebra el Cyber Monday, otra jornada importada de Estados Unidos con descuentos en productos informáticos y electrónicos nacida el 2005 con el auge de Internet.

Ten cuidado con el "Black Friday"

La Organización de Consumidores (OCU) todos los años monitoriza los precios de más de 25.000 productos puesto que hay muchas tiendas que los suben semanas antes para parecer que en el "Black Friday" tienen una gran bajada. El análisis del año pasado de la OCU concluyó que el 37% de los artículos sí ofrecían descuentos reales, pero un 22% eran más caros que un mes antes y en el resto de artículos no se había modificado el precio. Lo recomendable es que si queremos un producto o servicio en concreto lo tengamos localizado semanas antes y veamos que, en efecto, se ha realizado una bajada de precios real.

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