WhastApp permite transcribir los mensajes de voz: adiós a la escucha de los audios

Una de las funciones más esperadas de la aplicación de mensajería instatánea más utilizada en todo el mundo

WhatsApp

WhatsApp: transcripciones de los mensajes de voz

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

WhatsApp es una de las aplicaciones sociales móviles más utilizadas a nivel mundial. En la actualidad cuenta ya con más de 2.000.000 de usuarios y no para de innovar.

De hecho, la última de sus funciones que ha anunciado el propio Mak Zuckerberg, CEO de Meta, era una de las más esperadas por quienes la utilizan.

“Las transcripciones de mensajes de voz están llegando a WhatsApp. ¡Disfrútalo!”, comunicaba Zuckerberg mientras mostraba esta novedad compartiendo un mensaje con su mujer Priscilla, para enseñar el funcionamiento de la transcripción de los mensajes de voz.

Y es que WhatsApp permite transcribir los mensajes de voz en diferentes idiomas manteniendo el cifrado de extremo a extremo, ya habitual en esta plataforma de mensajería instantánea.

Cada vez son más las personas que envían mensajes de voz a través de WhastApp, dicen que al día se mandan más de 7.000 millones de estos audios, por ser la forma más rápida para comunicarse con sus contactos.

Sin embargo, para la persona que lo recibe, no siempre es la mejor manera de establecer una comunicación con la persona que le ha enviado el mensaje; ya sea un familiar, amigo o compañero de trabajo, ya que en ocasiones su escucha no resulta fácil por su extensión, por encontrarse en lugares con demasiado ruido o por tener algunas dificultades auditivos.

      
             
      

Por eso, Meta ha dado un paso más para facilitar la comunicación entre sus usuarios incorporando la transcripción de los mensajes de voz personales en el propio dispositivo, con la garantía de mantener la protección del cifrado de extremo a extremo para garantizar la seguridad de que nadie pueda verlos, escucharlos o leerlos.

Informa la compañía que las transcripciones se implementarán en todo el mundo durante las próximas semanas, tanto en iOS como en Android y en diferentes idiomas. En la versión de WhatsApp para el sistema operativo de Google está disponible en inglés, portugués, español y ruso.

Por su parte, iOS 16 también los admitirá, junto al italiano, el japonés. el coreano, el chino, el turco y el árabe. Para iOS 17 y versiones posteriores se espera la llegada del danés, el finés, el hebreo, el noruego, el neerlandés, el sueco, el tailandés y el malayo.

      
             
      

Activar o desactivar las transcripciones de los mensajes de voz

Si deseas usar las transcripciones de mensajes de voz, debes activarlas, porque están desactivadas de forma predeterminada.

  • En WhatsApp, abre Ajustes.

      
  • Toca Chats.

  • Activa o desactiva 'Transcripciones de mensajes de voz'.

  • Cuando actives Transcripciones de mensajes de voz, selecciona tu Idioma de transcripción.

O bien, cuando actives las transcripciones de mensajes de voz por primera vez, puedes tocar Comenzar desde la transcripción de voz. Toca Seleccionar idioma y, a continuación, selecciona el Idioma de transcripción. Para seleccionar cuándo deseas descargar el idioma, toca Configurar ahora o Esperar conexión Wi-Fi.

Los idiomas admitidos actualmente son inglés, portugués, español y ruso.

Cómo ver las transcripciones de mensajes de voz

  • Activa las transcripciones de mensajes de voz en tu dispositivo.

  • Mantén presionado un mensaje de voz y, luego, toca 'Transcribir'.

  • Toca el icono ˅ (open close menu) en el mensaje de voz para mostrar más de la transcripción.

  • Es posible que la transcripción de los mensajes de voz tarde algunos segundos en aparecer. 

Advertencia: Si recibes un mensaje de error que dice "Transcripción no disponible", podría ser por los siguientes motivos:

Desde WhastApp indican que es posible que recibir un mensaje de error que dice “Transcripción no disponible”, que podría ser por los siguientes motivos:

  • Los ajustes del idioma de transcripción no coinciden con los del idioma del mensaje de voz.

  • Es posible que no se reconozcan algunas palabras debido al ruido de fondo.

  • No se admite el idioma del mensaje de voz.

  • Es posible que las transcripciones de los mensajes de voz no sean precisas.