Esta es la enfermedad que ha provocado que Jordi Roca se presentase así en la final de 'MasterChef'
La presencia de Jordi Roca en plena prueba de exteriores de 'MasterChef' llamó mucho la atención por cómo llegó a las cocinas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La noche del lunes, 'MasterChef' volvió a acaparar la parrilla de La 1 con su gran Final. María Lo, Verónica, Adrián y David fueron los semifinalistas elegidos en el programa anterior que tuvieron que enfrentarse para hacerse con la victoria. Tras un primer cocinado desde las cocinas del talent culinario, llegó la prueba de exteriores y, esta vez, se trasladaron hasta 'El Celler de Can Roca', donde les esperaban Joan, Pitu y Jordi Roca. Es por esto por lo que los concursantes tuvieron que intentar replicar el menú de estos grandes chefs.
No obstante, uno de los detalles que más llamó la atención del cocinado fue el estado de Jordi, que hablaba en un tono más bajo de lo normal. A pesar de ello, esto tiene una explicación y solo parte de la audiencia parecía saberla. El exitosos cocinero sufre una enfermedad desde 2010, lo que le provoca estar así. Incluso el programa tuvo que poner subtítulos en las intervenciones del menor de los hermanos Roca, dado que su bajo tono dificultaba escucharle.
Esto tuvo una reacción inmediata en las redes sociales. De hecho, derivó en un debate entre espectadores, entre los que conocen de la enfermedad y los que hacían bromas al respecto al desconocer la causa de la forma de hablar del cocinero. Esto se debe a que Jordi sufre una distonía cervical desde hace doce años, una enfermedad neurológica que puede afectar a la tonicidad de la musculatura de cualquier parte del cuerpo.
La enfermedad de Jordi Roca
En el caso del chef, la dolencia le ha afectado principalmente en la zona del cuello. Esto también explica por qué, durante año, el pastelero no podía ni mantener la cabeza en la posición correcta y, aunque ha mejorado mucho al respecto, se puede apreciar su dificultad para mantener su postura. Sin embargo, gracias a su trabajo en rehabilitación, ha mostrado una gran evolución al respecto.
De la misma manera, esta distonía cervical también le ha afectado al habla, ya que sus cuerdas vocales también se han dañado y son las responsables de la voz. De la misma manera, para el chef también es muy complicado poder articular correctamente las palabras y solo le facilita el trabajo hablar en susurros. Por este motivo, no levantaba más el tono durante la prueba de exteriores.
Fue a principios de 2017 cuando Jordi Roca anunció desde su cuenta oficial de Instagram la enfermedad que sufría. El propio chef quiso utilizar sus redes sociales para compartir la dolencia que tenía, aunque tardó siete meses en compartirlo desde su diagnóstico de la enfermedad. Actualmente, esta enfermedad sigue siendo "rara", dado que tan solo afecta a una de cada 25.000 hombres, entre los que predominan los hombres. Incluso, ese mismo año, el repostero participó en la final de 'MasterChef Celebrity', donde comenzó a notarse los inicios de su afonía por primera vez.